Serrat, Almodóvar y otros 200 artistas apoyan a Pablo Hasel y piden que no ingrese en prisión

El rapero Pablo Hasel, el 1 de febrero de 2021, en Lleida.

Más de 200 artistas de distintas disciplinas culturales, entre los que se encuentran el cantautor Joan Manuel Serrat o el cineasta Pedro Almodóvar, han firmado un manifiesto para apoyar al rapero Pablo Hasel ante su inminente entrada en prisión. El texto pide la libertad del cantante y acusa al Estado español de "equipararse a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado".

La Audiencia Nacional ha dado de plazo hasta el próximo día 12 de febrero a Hasel para que entre en prisión y cumpla una condena de nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por los mensajes que escribió en su cuenta de Twitter y expresó en sus canciones colgadas en Youtube, en uno de los primeros casos en los que condenados por los denominados 'delitos de opinión' termina en prisión. 

Los firmantes del manifiesto de apoyo y solidaridad con Hasel, además de exigir la libertad del cantante, reclaman eliminar del Código Penal los delitos por los que fue condenado, pues a su juicio "no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística". "Si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente", abunda el documento.

"La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante", reza el documento, que denuncia que el Estado español "ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones".

Entre los más de 200 firmantes del manifiesto están, además de Serrat y Almodóvar; los actores Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Alba Flores, Luís Tosar, Antonio de la Torre, Alberto San Juan o Emma Suárez; cantantes como Ismael Serrano, Tote King o Rapsusklei; y directores y escritores como Isaki Lacuesta o Montxo Armendáriz, y periodistas como Javier Gallego Crudo.

Etiquetas
Publicado el
8 de febrero de 2021 - 17:40 h

Descubre nuestras apps

stats