Los delitos contra la libertad sexual aumentan en Canarias

Imagen de archivo de una protesta contra la violencia machista

Efe

7 de noviembre de 2021 10:51 h

0

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 4,4% en Canarias respecto a septiembre de 2020. En ese mismo período, las denuncias por violación han descendido un 6,8%, una cifra que debe tener en cuenta todas aquellas violaciones que no quedan registradas porque no se denuncian.

La primera tipología delictiva ha crecido en España un 27%, subida que alcanza el 30% si solo se tienen en cuenta las violaciones o agresiones con penetración. Estos delitos han crecido en casi todas las autonomías, más en Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Son datos que se desprenden del balance de criminalidad que esta semana ha hecho público el Ministerio del Interior, que cifra en 12.638 los delitos sexuales denunciados y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones.

Si se tiene en cuenta el total de delitos de agresión sexual, solo en Navarra y La Rioja se registró un descenso, en concreto del 5 y del 7,4%, respectivamente, mientras que los mayores incrementos en los hechos denunciados se produjeron en Cantabria (56,1%), en Aragón (53,6%) y en la Comunidad Valenciana (41,5%).

Pero si solo se analizan las agresiones con penetración conocidas por los cuerpos policiales, es Asturias la comunidad donde más crecen, mucha distancia del resto, con un alza del 154,5%.

Detrás de ella se coloca Navarra (un 78,6 de incremento), Extremadura (75%) y Castilla-La Mancha (74,2%), frente a los único descensos de Canarias (-6,8%) y Murcia (-5,9%).

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país.

Etiquetas
stats