Denuncian que Sanidad prevé privatizar servicios
El vicepresidente de la junta de personal del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Medina, y el portavoz de los trabajadores de mantenimiento del SCS en esta isla, Manuel Quesada, han denunciado este jueves la intención de la administración regional de privatizar éste y otros servicios.
Así lo han manifestado a los periodistas antes de entregar en la sede de Presidencia del Gobierno 2.500 firmas que piden la “paralización de cualquier medida privatizadora de las instalaciones técnicas de los servicios de mantenimiento del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la entrega de la facturación de energía a una empresa privada”.
Tanto Medina como Quesada han denunciado que el SCS “ha mentido” a sindicatos y trabajadores, a los que en su día aseguró que no privatizaría servicios, ya que “ha contratado a dedo para ello” a un gestor que ha diseñado operaciones similares en otras comunidades autónomas y que elabora pliegos de condiciones técnicas de servicios que se quieren sacar a concurso en los tres hospitales públicos de Gran Canaria.
En concreto, los servicios que, según sindicatos y trabajadores, pretende privatizar el SCS son los del mantenimiento integral de estos hospitales, sus instalaciones técnicas, la gestión y facturación de la energía “en todas sus variantes” y la gestión y el ahorro de la implantación de medidas de eficiencia energética.
Además, Medina ha informado de que otras subcontratas que se prevén poner en manos de la iniciativa privada “por la puerta de atrás” también afectarán a los servicios de electromedicina y a casi todos los de análisis clínicos del SCS, es decir, “todos los que generan beneficios importantes y donde hay capacidad de hacer negocio”.
El colectivo rechaza que “con el pretexto del ahorro económico”, la administración sanitaria canaria “entregará a una empresa de servicios energéticos el absoluto control de todas las instalaciones y equipamientos de los centros”.
A su juicio, esto supone “una agresión y un menosprecio” hacia unos trabajadores, que temen por los puestos de trabajo temporales, eventuales e interinos, unos 80, y por los cambios sustanciales que podrán sufrir las condiciones y retribuciones del personal fijo, que conforman otros 160 empleados.
Bernardo Medina ha responsabilizado al presidente canario, Paulino Rivero, de los planes del SCS, y le ha reprochado que mantenga “el doble discurso de quejarse por el maltrato que el Gobierno español da a Canarias, al tiempo que en las islas respalda lo mismo que se está haciendo en otras regiones en relación a la privatización de la sanidad”.
La Sanidad no ha sido, ni es, ni será un negocio
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha asegurado este jueves que “la sanidad pública canaria no ha sido, ni es, ni será un negocio”, después de que sindicatos y trabajadores denunciaran su intención de privatizar servicios, como el de mantenimiento, en hospitales de Gran Canaria.
La administración sanitaria canaria ha respondido así a las manifestaciones que han realizado antes de entregar 2.500 firmas en Presidencia del Gobierno el vicepresidente de la junta de personal del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Medina, y el portavoz de los trabajadores de mantenimiento del SCS en esta isla, Manuel Quesada, el SCS.
Medina y Quesada han exigido la “paralización de cualquier medida privatizadora de las instalaciones técnicas de los servicios de mantenimiento del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la entrega de la facturación de energía a una empresa privada”.
Al respecto, el SCS ha argumentado que en la actualidad “se están licitando los concursos de suministros de energía eléctrica de los hospitales” de la red pública canaria, “de la misma forma que se ha venido haciendo hasta ahora y cumpliendo lo que exige la ley al pide la letra”.
Un portavoz de la administración sanitaria canaria ha insistido a Efe en que “los concursos se adjudican ajustados a la ley” y ha explicado que “como base de dichas adjudicaciones se han realizado unas auditorías por profesionales externos coordinados por personal interno”.
El SCS ha asegurado que “seguirá trabajando, como ha hecho siempre, en la mejora de la eficiencia de los recursos existentes”.