Desarticulada una banda de atracos a mano armada
Una banda de presuntos atracadores integrada por tres varones ha sido desarticulada en La Laguna, en Tenerife, por su supuesta participación en diversos delitos de robo con violencia y contra la propiedad, informa en un comunicado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
Se trata de T.N.K.V., de 22 años; M.H.C., de 42, e I.G.P., de 25 años, domiciliados en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y naturales de la isla.
Los detenidos son los presuntos responsables del atraco con arma de fuego ocurrido el 29 de marzo de 2011 en una farmacia de la zona de Aguagarcía. En dicho robo, dos jóvenes, que cubrían sus rostros con bufandas y capuchas, intimidaron a las dos dependientas del establecimiento con una escopeta de cañones recortados y una pistola y se apropiaron de 460 euros, para huir después en un vehículo negro conducido por una tercera persona.
Igualmente estarían implicados en el robo cometido el pasado día 13 de abril en un domicilio de La Cuesta, donde entre otros efectos se apropiaron de una tarjeta bancaria de la que hicieron uso en una sucursal cercana para extraer dinero del cajero.
Otro robo en el que se habría demostrado la participación de los detenidos fue el del interior de un vehículo denunciado en la comisaría de distrito Norte de Santa Cruz de Tenerife el pasado 29 de marzo, ya que parte de los efectos sustraídos entonces fueron encontrados en el domicilio de uno de los detenidos.
Además, han sido esclarecidos un robo con fuerza en un domicilio de Fasnia del que sustrajeron la escopeta usada en sus atracos y otros tres robos con fuerza. Uno de ellos se cometió en un inmueble de La Cuesta el pasado mes de marzo. Otro se produjo en un establecimiento comercial de Barrio Nuevo, en Ofra, en diciembre de 2010. Por último, protagonizaron el robo de cinco ordenadores el pasado mes de marzo en una nave industrial de piensos de La Cuesta, a la que entraron moviendo las planchas de uralita del tejado para después descolgarse hacia el interior.
Investigación “larga y compleja”
Según la nota enviada a los medios, las detenciones se produjeron “tras una larga y compleja investigación” que arrancó en noviembre de 2010 al constatar la Policía que uno de los detenidos estaba integrado en una organización dedicada al tráfico de estupefacientes a pequeña escala en el área de La Laguna.
Posteriormente, fueron identificadas las otras dos personas que junto al citado individuo formaban un grupo delictivo organizado dedicado a la comisión de delitos contra la propiedad y robos con violencia.
En la vivienda familiar de uno de los detenidos, I.G.P., fueron intervenidas, entre otros efectos, la escopeta de cañones recortados y la pistola simulada usada en alguno de los atracos y munición. Tras el hallazgo, se detuvo a su esposa y a su madre, C.A.L. y M.F.P.R., respectivamente, que fueron puestas en libertad tras prestar declaración
En el registro de los domicilios de los otros dos detenidos se localizaron abundantes efectos aparentemente sustraídos (televisores, herramientas profesionales y otros pequeños electrodomésticos), así como 500 gramos de hachís, balanzas y 500 euros en moneda falsa.
Los tres detenidos suman un total de 52 antecedentes policiales, la mayoría de ellos por robos, los más antiguos del año 1985.
Después de instruirse el atestado, los detenidos pasaron a disposición judicial y posteriormente fue decretada la prisión provisional para todos ellos.