Detectada la venta por internet de un ejemplar de una especie protegida de tortuga
La Policía Canaria ha intervenido un ejemplar de una especie protegida de tortuga tras detectar que había sido puesta a la venta a través de internet en Gran Canaria, según ha informado este viernes el Gobierno Autónomo.
El animal es un ejemplar de “testudo graeca”, conocida comúnmente como tortuga mora, que fue depositado en un centro de recuperación de fauna debido a que pertenece a una especie protegida por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en relación con el Convenio de Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.
Una norma en la que se estipula la prohibición de su tenencia o comercialización, razón por la cual se denunció por una infracción a esa ley a su propietario, se explica en un comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo.
La actuación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Medio Ambiente del Cuerpo General de la Policía Canaria, el cual ha intervenido también un ejemplar de la especie conocida como cotorra de Argentina, la “myiopsitta monachus”, al averiguar que estaba igualmente puesta a la venta en internet.
En ese caso se procedió a su incautación porque la cotorra de Argentina figura en el Catálogo Español de Especies Invasoras, explica el escrito, que precisa que su localización tuvo lugar en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, donde se levantó también la oportuna acta de infracción, y que, al igual que la tortuga, fue llevada a un centro de recuperación de animales.
Carecer de autorización administrativa para la posesión, el transporte, el tráfico o el comercio de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras o catalogadas como vulnerables o amenazadas según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad es una infracción grave, sancionada con multas que oscilan desde 3.001 euros hasta 200.000 euros, recuerda la nota.