Detienen en Tenerife a un padre buscado por secuestro
El Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO y la Guardia Civil de Tenerife han detenido a un hombre de 49 años al estar reclamado en Estados Unidos por un delito de secuestro de menores, pues había huido de ese país con su hijo tras otorgarse la guardia y custodia del niño a su madre, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.
La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos (FBI) solicitó la colaboración policial internacional por el secuestro de un menor estadounidense de 12 años, ya que su padre, incumpliendo el mandato judicial de guardia y custodia a favor de la madre, había huido del país llevándose al menor.
El requerimiento del FBI se cursó a través de Interpol a los 188 países miembros de esta organización policial, donde participa la Guardia Civil. A su vez, el FBI colgó en Internet la fotografía del requisitoriado solicitando la colaboración de los internautas que pudieran aportar algún dato que facilitara su localización.
Con los datos disponibles y la requisitoria internacional en vigor, la Guardia Civil inició sus investigaciones centradas en Tenerife, pues había indicios de que pudieran estar en esa isla.
Los agentes obtuvieron en el mes de julio un dato que confirmó la sospecha, ya que chequeando los alquileres de vehículos, constataron que el buscado había arrendado un turismo aportando un domicilio falso. A su vez, se comprobó que estaba empadronado en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, aunque el domicilio aportado estaba deshabitado. Estos datos permitieron que se intensificaran las gestiones por la Guardia Civil del Puesto de Granadilla de Abona y Equipo de Policía Judicial de Tenerife en los municipios del sur de la isla.
Según manifestaciones de los vecinos que había tenido, esta persona adoptaba una actitud extraña y recelosa. Asimismo, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre el turismo en cuestión, procediendo a la detención del padre del niño cuando estaba en un supermercado de Las Chafiras, en San Miguel de Abona, encontrando al menor escondido en los asientos traseros del coche.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Tres de la Audiencia Nacional, que ha ordenado su ingreso en prisión y el internamiento del menor en un centro de acogida de Tenerife, a la espera de la llegada de la madre a la isla.