Más de 350.000 personas padecen dolor crónico en Canarias

Un fisioterapeuta trabaja con un corredor en su recuperación,

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Unas 360.000 personas padecen en Canarias dolor crónico, que es aquel que dura más de tras meses, ha indicado este sábado el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia.

Un día que se celebrará este domingo, se señala en un comunicado en el que Carolina Mirpuri, vocal de Comunicación, Campañas y Redes Sociales del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, indica que es “muy grande” el desconocimiento que hay de la labor del fisioterapeuta.

Por ello, los fisioterapeutas quieren “más allá de hablar de dolor crónico, explicar a la sociedad de forma sencilla cuáles son nuestros campos de actuación y el perfil de nuestro colectivo”, añade Carolina Mirpuri en un comunicado.

En Canarias hay 2.232 fisioterapeutas en activo, cuya edad media es de 37 años y de los que el 62% son mujeres y el 38% hombres

El Día Mundial de la Fisioterapia de este año se dedicará al dolor crónico, que, según se señala en el comunicado, afecta en España aproximadamente al 17% de los ciudadanos, y en el caso de Canarias a unas 360.000 personas.

Los fisioterapeutas de todas las especialidades trabajan en el tratamiento del dolor, pero cuando la situación dolorosa se cronifica o se complica excesivamente afectando a la calidad de vida y a la funcionalidad del paciente, éste debe recibir tratamiento especializado en las unidades del dolor, de las que debe formar parte también el fisioterapeuta, se añade en el comunicado.

En Canarias la mayor parte de los fisioterapeutas trabajan en el ámbito de la fisioterapia muscoesquelética (general) y la fisioterapia deportiva.

Con respecto a los 2.232 fisioterapeutas colegiados, 1.148 trabajan en la provincia de Las Palmas y 1.048 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Por islas, la mayor parte de los profesionales se concentran en Tenerife (con 946) y Gran Canaria (con 940) por razones poblacionales, contado Lanzarote con 128, La Palma con 95, Fuerteventura con 80, La Gomera con 21, y El Hierro con 16.

“Nos consta que nuestra ratio por número de habitantes es de las más bajas de España, como hemos denunciado varias veces, muy lejos del ratio recomendado de 1 fisioterapeuta por 1.200 habitantes”, subraya Carolina Mirpuri.

El colegio profesional ha preparado una campaña divulgativa en redes sociales con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, explicando en qué consisten 15 ámbitos de actuación y algunas de las patologías concretas que tienen tratamiento fisioterápico en cada uno de ellos.

En concreto, lo campos que se están visibilizando son Fisioterapia Neurológica, Uroginecológica, Fisioterapia Cardiovascular, Respiratoria, Pediátrica, la Geriátrica o Gerontológica, Traumatología y Ortopedia, Cuidados Paliativos y Oncología, Fisioestética y Fisioterapia aplicada a la Dermatología y Cirugía Plástica, Ergonómica, Reumatológica, Endocrinológica, Orofacial, Salud Mental y Tratamiento de Dolor Crónico, y Deportiva.

Etiquetas
stats