Educación Cívica por Educación para la Ciudadanía
El Gobierno central ha decidido sustituir la asignatura Educación para la Ciudadanía por la de Educación Cívica y Constitucional, dentro de una amplia reforma del sistema educativo.
El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que la nueva asignatura será “libre de cuestiones controvertidas” y “no susceptible de adoctrinamiento ideológico”. Según informa el diario Público, Wert expuso que el planteamiento de Educación para la Ciudadanía “iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices formuladas por el Consejo de Europa”.
Además, el ministro de Educación ha anunciado una reforma del acceso a la carrera docente y un Estatuto del docente: “Es el momento de replantear el sistema de acceso a la carrera docente y sustituirlo por otro que garantice el acceso de los mejores docentes”.
Bachillerato de tres años
Asimismo, el Ejecutivo del Partido Popular acometerá una “profunda reforma de la secundaria”, que incluirá más cursos de Bachillerato o FP y menos de ESO. En concreto, serán tres de ESO y tres de Bachillerato o FP, y se mantiene la obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años.
Otra de las reformas anunciadas es la del sistema universitario, que incluirá la promoción de la “investigación de calidad”, así como fomentar la inversión privada. Para abordar estas reformas el Ejecutivo constituirá un “consejo de expertos de alto nivel”.