Educación mantiene para junio las oposiciones en Canarias con el rechazo de uno de los sindicatos mayoritarios

Opositores realizan una prueba escrita ARCHIVO

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantiene la previsión de que se celebren las oposiciones de profesorado de Secundaria el próximo mes de junio. Se trata de una convocatoria que anunció el pasado año al tener que posponerse los procesos selectivos por la pandemia. La fecha que se baraja ahora es, al igual que otras comunidades autónomas, el 19 de junio. No obstante, aún no existe un documento oficial con la fecha y la convocatoria, lo que está generando incertidumbre entre los aspirantes a una plaza, que temen que la COVID-19 vuelva a variar los planes. Según una encuesta realizada a casi 5.000 docentes y difundida por STEC-IC, el 87,2% prefiere que se aplacen estas pruebas, por lo que el sindicato (uno de los dos mayoritarios de Canarias) ha solicitado que se posponga el proceso selectivo. 

El portavoz del sindicato, Fernando Pellicer, señala que a lo que se opone es a que se celebren oposiciones en estas condiciones. “Falta sensibilidad respecto al sentir del profesorado aspirante” asegura. “Es imposible que la Consejería garantice que en junio de 2021 se van a celebrar las oposiciones porque eso dependerá de la situación sanitaria”, por ello, plantea que “no es justo” que el profesorado interino (que calcula en un 30% de la plantilla docente) “se juegue su puesto de trabajo” teniendo que estudiar en condiciones de mayor “estrés” y con el agobio que supone impartir docencia en esta situación sin la certeza de que se puedan celebrar.

“No nos parece razonable que a estas fechas la Consejería diga que se van a celebrar las oposiciones cuando no lo puede saber” y entiende que en estas circunstancias no es justo que el profesorado esté sometido a esta incertidumbre. En este sentido, STEC-IC insiste en que “ se anuncie el aplazamiento de las oposiciones hasta que la situación sanitaria lo permita”. 

“El profesorado está agotado”, asegura Pellicer, que recuerda que ha sido un curso complejo y que el número de bajas se está disparando en la plantilla docente, ante el esfuerzo que supone. Además, reclama que se suministre de epis a los docentes (como  mascarillas FPP2 o el material preciso de limpieza y desinfección). “No es de recibo que tengamos al 30% de la plantilla con ese agobio para después a lo mejor ni siquiera se pueda celebrar porque las condiciones sanitarias no lo permitan”. 

Mismo criterio en todas las comunidades

La convocatoria de oposiciones es competencia de las comunidades autónomas. El portavoz del sindicato ANPE, Pedro Crespo, subraya que tiene que haber concurrencia con el resto de autonomías, además de garantías de seguridad sanitaria que se negociarán cuando se convoque. A su juicio, lo que no sería adecuado es que se convoque en unas comunidades sí y en esta no. Además, habría que tener en cuenta que los procesos selectivos se realizan un año en Secundaria y otro en Primaria, por lo que si se espera otros dos años por las oposiciones de Secundaria habrá un elevado número de plazas que ofertar.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) apoya que se celebren oposiciones “como medida para defender la necesidad de estabilizar las plantillas, máxime cuando las diferencias con otras administraciones educativas es tan abismal”. Así mismo,  añade que defienden estos procesos selectivos “siempre que se garanticen las medidas de seguridad y salud para participantes y tribunales”. 

Más de 1.200 plazas

La convocatoria de oposiciones de Secundaria fue negociada por el anterior equipo de la Consejería de Educación, liderado por María José Guerra Palmero y Marisol Collado al frente de la Dirección General de Personal. Sin embargo, en marzo se decidió posponer el proceso selectivo previsto para 2020 tras la celebración de una Conferencia Sectorial entre el Ministerio y las comunidades autónomas debido a la mala evolución de la situación sanitaria derivada de la COVID-19. 

El reparto por especialidades de Enseñanza Secundaria acordado entonces fue de 30 plazas para Filosofía, 160 para Lengua Castellana y Literatura, 164 para Geografía e Historia, 165 para Matemáticas, 80 para Física y Química o 76 para Biología y Geología. También contempla 35 para Dibujo, 30 para Francés, 135 para Inglés, 15 para Alemán, 25 para Música, 51 para Educación Física, 55 para Tecnología, 20 para Economía, 25 para Formación y Orientación Laboral, así como 7 para Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. 

Por otro lado, la oferta se completa con 6 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 6 para Hostelería y Turismo, 16 para Informática, 3 para Procesos y Medios de Comunicación, 20 para Organización y Gestión Comercial, 8 para Asesoría y Procesos de Imagen Personal, 12 para Procesos Sanitarios y 20 para Intervención Sociocomunitaria y 40 para Orientación Educativa.

En el caso de Formación Profesional (FP) se ofertarán 15 plazas para Operaciones y Equipos de Producción Agraria, 15 para Mantenimiento de Vehículos, 14 para Instalaciones Electrotécnicas, 14 para Sistemas y Aplicaciones Informáticas, 20 para Procesos Comerciales, 9 para Peluquería, 20 para Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 15 para Servicios a la Comunidad, 8 para Estética, 10 para Servicios de Restauración, y 15 para Cocina y Pastelería. Así mismo, para el Cuerpo de docentes de la Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) se convocarán un total de 18 plazas para Inglés.

Etiquetas
stats