El STEC-IC solicita al Gobierno canario el aplazamiento de las oposiciones docentes para 2021
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) considera imprescindible que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aplace “cuanto antes” las oposiciones anunciadas para 2021 hasta que las condiciones sanitarias lo permitan. Todo ello, tras conocer que la Consejería ha estimado que el proceso selectivo de personal docente comience el próximo 19 de junio. El colectivo denuncia que esta decisión ha sido “tomada de manera unilateral y sin contar con las organizaciones sindicales”, por lo que ha decidido difundir una encuesta de participación libre para “conocer el sentir general de las personas que deben enfrentarse a dicho procedimiento”, asevera en un comunicado.
El sindicato asegura que esta encuesta, con un total de 4865 respuestas en apenas setenta y dos horas, mostró que “el 87,2% de los aspirantes prefiere un aplazamiento, en contraposición al 12,8% que se inclina porque el proceso se lleve a cabo”. Además, el STEC-IC afirma que los datos obtenidos ponen de manifiesto que “el 90,1% de los encuestados es integrante de las Listas de Empleo de Canarias y, dentro de ese porcentaje, un 85,2% ha obtenido algún nombramiento como interino o sustituto en el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma”.
Por todo ello, la organización denuncia que, con este proceso selectivo, “miles de puestos de trabajo que podrían verse afectados”.
Por otro lado, cree que, aún convocándose las oposiciones, la situación actual no garantiza que se puedan llevar a cabo, “como ya ocurrió el año pasado”, lamenta en el texto. “Tiempo y esfuerzo de miles de docentes que caerían en saco roto. Además, existen algunas discrepancias entre las distintas comunidades que no garantiza, al menos de momento, una actuación coordinada entre las mismas en relación a la celebración de oposiciones en 2021”, explica.
Por su parte, la organización considera imprescindible que la Consejería de Educación lleve a cabo algunas acciones necesarias, como anunciar “cuanto antes” el aplazamiento de las oposiciones 2021 hasta que las condiciones sanitarias lo permitan; tener en consideración la estabilidad laboral futura para el profesorado interino y el personal integrante de las listas de empleo; proceder a la “apertura inmediata” de listas de empleo en todas las especialidades; y asegurar una actuación coordinada al respecto del resto de comunidades ante cualquier escenario posible.
0