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Peligra la flotabilidad del ferry encallado en Agaete al entrar agua en la sala de máquinas

Barco Fred Olsen, escorado tras entrar agua en la sala de máquinas.

Efe/ Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
11 de enero de 2021 11:09 h

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Los operarios que trabajan en el dispositivo activado para tratar de movilizar el ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado el pasado jueves por la noche en aguas próximas al puerto de Agaete (Gran Canaria) se centrarán este lunes en garantizar la flotabilidad del buque después de que entrase agua en la sala de máquinas.

Así lo han señalado la naviera en su cuenta de Twitter. Aunque este domingo se logró mover algo el barco, no se llegó a desencallar porque su apoyo inicial sobre una baja próxima al puerto de Agaete ha ido a más con el paso de los días, lo que complica los trabajos.

Cuando se cumplen cuatro días de este accidente, los operarios procederán este lunes a forrar el casco del ferry para evitar que sigan sucediéndose entradas de agua como las que ya han afectado a la sala de máquinas.

Según adelanta RTVC, los operarios además están maniobrando para meter boyas debajo del barco. Hay mucha agua en la sala de máquinas y se barajan varias alternativas para desatascarlo.

Además, se encargarán de presurizar los tanques y emplearán bombas de agua. Desde que encallara cuando iba a atracar en Agaete, en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria, al ser empujado por una súbita racha de viento contra una baja cercana al puerto, varios remolcadores han intentando arrastrar el barco hacia el puerto, aprovechando las horas de pleamar durante la mañana, pero no ha sido posible.

En el dispositivo desplegado en torno al buque siniestrado para tratar de desencallarlo participan Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puertos Canarios y Puertos del Estado, que cuentan con el apoyo de remolcadores del operador marítimo Boluda.

El barco quedó encallado el pasado jueves y los pasajeros quedaron hasta 16 horas atrapados en su interior hasta que fueron socorridos por Salvamento Marítimo. Todas las salidas y llegadas de esta Naviera con Tenerife se han cambiado de ruta y se realizan estos días por Las Palmas de Gran Canaria.

Los gobiernos canario y central además han activado un comité técnico de emergencias para proteger el litoral del municipio grancanario de Agaete ante el vertido de gasóleo producido como consecuencia de una grieta en el casco del catamarán de Fred.Olsen que encalló el pasado jueves por la noche cuando realizaba las maniobras de atraque en el muelle del Puerto de Las Nieves. Según señalan ambas administraciones en un comunicado conjunto, se trata de un derrame de gasóleo, una sustancia “más volátil y que se dispersa antes” que otros combustibles como el fuel oil, que no utiliza el buque Bentago Express. Por ello, los técnicos de Salvamento Marítimo lo han calificado de “leve”.

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