La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Los embajadores africanos acreditados en España agradecen la creciente vinculación regional y continental española con África

Imagen del Consejo Diplomático de Casa África en Madrid.

Canarias Ahora

0

Los embajadores africanos acreditados en España han destacado este viernes el papel que desempeña Casa África “por su apoyo y compromiso en la labor de España en África y, especialmente, en acciones como encuentros con la sociedad civil africana y la diáspora”.

Según ha informado la institución en un comunicado, estas declaraciones se han manifestado durante la celebración del Consejo Diplomático de Casa África en Madrid, que reúne a los embajadores africanos acreditados en España, y que se celebró bajo la presidencia de Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También participaron en el encuentro Alicia Rico Pérez del Pulgar, directora general para África del ministerio; el decano de Grupo de Embajadores Africanos y embajador de Gabón en España, Patrick Arthur Moukala, y el director general de Casa África, José Segura Clavell. Por parte de Casa África estuvieron presentes, además, el secretario general, Justo Artiles Sánchez, y la gerente, Ana María Hernández Díaz,

El Consejo Diplomático, centrado en la presentación del Plan de Actuación 2024 ante el cuerpo diplomático africano en nuestro país, contó con la presencia de una veintena de embajadores y otros representantes de las embajadas de Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Libia, Ghana, Túnez, Mali, Sudáfrica, Sudán Mozambique, Mauritania, Cabo Verde, Argelia, Kenia, Angola, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gambia, la República de Guinea, Nigeria y República Democrática del Congo. 

 “Mejorar esa percepción es fundamental”, afirmaron los diplomados, al tiempo que se valoró positivamente que España aborde sus relaciones con África desde el respeto mutuo. También se incidió en la importancia del dinamismo africano, las narrativas que lo reflejen y la apertura de las universidades españolas a los estudiantes africanos. Los asistentes al Consejo Diplomático se pronunciaron a favor de llegar a los ciudadanos españoles de a pie para que cambien su percepción de África y subrayaron que es necesario apoyar la seguridad y la economía azul en el continente. “Europa necesita un África fuerte y en paz”, se dijo. “Y que el talento y la juventud africana y todo su valor y potencial se queden en el continente”. 

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha agradecido el trabajo de Casa África, “por su apoyo y compromiso en la labor de España en África y, especialmente, en acciones como encuentros con la sociedad civil africana y la diáspora”.

Etiquetas
stats