Emprendimiento, innovación y formación dual, ejes del nuevo modelo de FP
El emprendimiento, la innovación y la formación profesional dual son los tres ejes en los que trabaja el equipo de la Consejería de Educación y Universidades para el nuevo modelo de formación profesional para Canarias.
En un comunicado, del citado departamento autonómico se indica que la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de FP, Manuel Jorge, se han interesado por el modelo de otras comunidades autónomas en unas jornadas divulgativas organizadas por el País Vasco.
Con casi 50.000 plazas ofertadas en este curso 2015-2016, una de las asignaturas aún pendientes para el equipo de dirección de la Consejería es que el alumnado tenga una mejor orientación sobre las titulaciones que se ponen a su disposición y, sobre todo, sobre la empleabilidad laboral de cada una de ellas, añade.
Soledad Monzón explica que el propósito es que el alumnado potencial conozca los ciclos formativos con mayor empleabilidad antes de tomar su decisión, porque los más demandados son también en ocasiones los que tienen más paro, por la abundancia de titulados.
Así, la consejera resalta la importancia de que la intensa remodelación de la FP que se pretende abordar, se acompañe de información precisa de cada paso que se dé a todas las personas que puedan estar interesadas, “empezando por el Consejo Canario de Formación Profesional, los docentes y el alumnado”.
Soledad Monzón y Manuel Jorge han sido invitados por el Departamento de Educación del País Vasco a conocer de primera mano su modelo combinado de Formación Integrada, Innovación Aplicada y Emprendimiento Activo, en dos días de visitas a centros e instituciones formativas de una región que ha mantenido unos niveles de desempleo menores que el resto del Estado pese a la situación de crisis.
La delegación canaria constata cómo “el País Vasco ha puesto en marcha una profunda transformación de estos estudios, tanto desde el ámbito normativo como respecto a sus objetivos, su organización, la estructura y el funcionamiento de los centros”, detalla Manuel Jorge, director general de FP.
“Su metodología del aprendizaje, su capacidad de adaptación y su capacidad de reacción son los puntos centrales que les permite contar con una formación profesional diferente, muy avanzada en su planteamiento y disruptiva en sus objetivos, basada en un modelo combinado de formación, innovación y emprendimiento”, agrega.
Manuel Jorge adelanta que a mediados de marzo la Consejería de Educación y Universidades organizará en Canarias unas jornadas de intercambio en formación profesional con el País Vasco en las que mostrará los avances que presenta el Archipiélago en esta materia.
“El interés de la Consejería de Educación y Universidades es el de obtener información y asesoramiento por parte del País Vasco para desarrollar proyectos de innovación en dos vertientes distintas. Por un lado, mejorar la calidad de la formación profesional a través de la realización de proyectos de innovación por parte del profesorado; y, por otro, crear talleres de innovación en los centros educativos incorporando las últimas tecnologías”, detalla Manuel Jorge.