Enseñanzas profesionales, un campus virtual de futuro

Enrique Bethencourt / Enrique Bethencourt

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha el próximo curso el Campus de las Enseñanzas Profesionales, una plataforma on line que impulsará el crecimiento de la formación a distancia y favorecerá la autonomía de los centros. Conforman el Campus las enseñanzas de formación profesional, las del régimen especial de idiomas, artes plásticas y diseño, música y deportivas, así como educación de adultos. Integrando en el Campus todas sus modalidades: a distancia, semipresencial y, como novedad, de apoyo a la formación presencial. Una herramienta de una enorme utilidad para los docentes, pero también muy atractiva para el alumnado.

Si en sólo dos cursos Canarias ha logrado duplicar la matrícula en la FP a distancia, también crece el alumnado en el conjunto de la Formación Profesional, con más de 36.000 alumnos matriculados este curso 2013/2014, en sus modalidades de presencial y a distancia. Para seguir creciendo y disponer de herramientas tecnológicas adecuadas, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha establecido una serie de objetivos para crear un espacio virtual para las enseñanzas profesionales.

Forman parte del Campus las enseñanzas de FP, régimen especial de idiomas, artes plásticas y diseño, música y deportivas, así como educación de adultos

Entre ellos, consolidar un espacio público para las enseñanzas profesionales; disponer de un espacio de servicios flexible y que posibilite adaptarse a nuevas demandas formativas; Que posibilite continuar creciendo tanto en la formación a distancia como en el apoyo a la presencial, lo que implica que el Campus sea escalable en su tamaño y ancho de banda, seguro y con un buen soporte técnico; y, asimismo, lograr un espacio amigable, de fácil acceso y uso.

En respuesta a esos objetivos se ha desarrollado una plataforma on line que tiene entre sus características el estar integrada con las aplicaciones informáticas de la Consejería, con un sistema de validación integrado con Pincel y válido para las diferentes aplicaciones de la Consejería e implantado en los servidores del departamento, para permitir el crecimiento de los cursos tanto en formación a distancia como en el apoyo a la enseñanza presencial. Actualmente se viene ya experimentando por los centros educativos, pero entrará oficialmente en vigor el próximo curso 2014/2015.

Flexible

Asimismo, el Campus se acerca a los modelos sociales más próximos a las formas de comunicación de los jóvenes y es accesible desde diferentes dispositivos electrónicos. Todo ello mediante un modelo basado en un sistema flexible y modular que permita ir integrando e incorporando nuevas herramientas que favorezcan la formación y/o la comunicación en el Campus.

Integra todas las modalidades: a distancia, semipresencial y, como novedad, de apoyo a la formación presencial

El Campus de las enseñanzas profesionales va a ser muy importante en el crecimiento de la formación a distancia, además de ser un apoyo a la enseñanza presencial. Igualmente, contribuye a la autonomía de los centros, al poder planificar por sí mismos que cursos desean crear en la plataforma, sin necesidad de costear servicios externos y aislados. Y, por otra parte, permite a los docentes acceder a diferentes materiales, compartirlos y coordinarlos con las diferentes familias profesionales.

Multimedia

Los estudiantes se ven también muy beneficiados, de manera especial los más jóvenes, al disponer de mayores niveles de comunicación social y de contenidos digitales multimedia, mucho más atractivos para ellos. Con una mayor accesibilidad al Campus desde los diferentes aparatos electrónicos.

Y, por último, va a permitir que la Consejería disponga de una herramienta que garantice el crecimiento de la formación a distancia, garantizando la seguridad, el mantenimiento y al estabilidad del sistema. Y, por su carácter flexible y modular, va a posibilitar en conspirar nuevas funcionalidades que se estimen necesarias.

Etiquetas
stats