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Los escraches restan atención a los desahucios

Las menciones a los escraches en sitios de noticias y redes sociales españoles han desplazado, hasta hacer casi desaparecer, a la temática que les dio origen: los desahucios. Según un análisis realizado por MMI Media Monitor Internacional, el último hito donde los desahucios mantenían el protagonismo informativo fue el 14 de marzo, cuando la justicia europea dictamina que la ley española de desahucios vulnera su normativa.

Es el 19 de marzo, con el escrache a Marcial Marín (PP) en la estación de Renfe en Atocha (Madrid), cuando los escraches superan a los desahucios como término de mayor presencia en los sitios de noticias y redes sociales. Un primer salto cualitativo en esa tendencia se produce el 25 marzo cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula la PAH con “grupos filoetarras”.

La escalada continúa el 29 marzo cuando se conoce que el Gobierno ordena a la policía “detener a quienes participen en actos de hostigamiento y acoso” o, el 5 abril, con el escrache a Soraya Sáenz de Santamaría, y las declaraciones y reacciones posteriores. Los días 10 y 11 abril introducen un nuevo nivel en la preeminencia del foco en los escraches sobre los desahucios, cuando un cargo orgánico del PP, Sigfrid Soria, afirma en Twitter que “si algún perroflauta agrede a mis hijas le arranco la cabeza”.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal lleva la polémica de los escraches a un nuevo nivel de notoriedad mediática el 13 abril, cuando asegura que son “puro nazismo”. Finalmente, dentro del periodo analizado, el 15 abril Cospedal insiste en comparar a los que practican escraches con los “nazis o fascistas”.

De esta forma, las menciones a escraches multiplican por 20 a las de la temática de la que parten y las justifican, los desahucios, hasta difuminar y casi hacerlo desaparecer del escenario informativo, noticioso.

Análisis con origen canario

El informe fue realizado del 1 de marzo al 15 de abril por MMI Social Media, la división de redes sociales de MMI, una empresa de origen canario especializada en el análisis y seguimiento de noticias y conversaciones en medios de comunicación y redes, y que hoy está presente en España (Navarra, Canarias), América Latina y África.

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