Las escuelas infantiles solicitan la prolongación de los ERTE para evitar los cierres

Escuela infantil (Imagen de archivo).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Las escuelas infantiles privadas de Canarias, casi todas ellas pymes y micropymes, y los sindicatos CCOO y UGT han demandado que se prolonguen hasta fin de año los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, para evitar cierres de centros y que las empleadas tengan que ir al desempleo.

Las asociaciones de centros infantiles Acinte, Educando y Aceilas y las dos organizaciones sindicales han suscrito un manifiesto en el que alertan de que las dificultades financieras por el cierre durante la cuarentena, la proximidad del verano y la incertidumbre de matriculaciones del comienzo del curso suponen un grave riesgo para su continuidad.

En Canarias hay 235 escuelas infantiles de 0‐3 años, de las cuales 165 son privadas, el 70%, y se financian solo de las cuotas de las familias, unos ingresos que están interrumpidos. “Este sector absorbe mayoritariamente empleo femenino y a su vez, es imprescindible para la conciliación laboral de la mujer, al ser sobre ella la que recae la mayor carga familiar del cuidado y educación de hijas e hijos”, indica el manifiesto suscrito por sindicatos y centros infantiles.

Para que el recurso a los expedientes temporales de empleo no se transforme en desempleo, es necesario mantener los ERTE hasta final de año, de manera que las empresas puedan incorporar personal a medida que se incorpora el alumnado, se demanda en el manifiesto. También se pide que los centros puedan seguir acogiéndose a los ERTE parciales para tener mayor flexibilidad en la incorporación de las trabajadoras. Otra de sus demandas es que se incluya este sector como esencial para la reducción de cuotas a la Seguridad Social de las trabajadoras en ERTE.

La realización de cursos de formación de la COVID-19 por parte de la Consejería de Sanidad y la realización de test para evitar contagios son otras de sus reivindicaciones. “Instamos a todos los agentes sociales e instituciones públicas para que en diálogo con este sector, profundicemos en un sistema Canario de financiación de la primera escolarización” que sea justo, transparente, equitativo y estable. Esto permitiría conseguir una mayor tasa de escolarización temprana (en Canarias es sólo del 16%, a la cola en el conjunto del estado) beneficiosa para el desarrollo infantil y para la igualdad de oportunidades, indica el manifiesto.

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