Expertos inician un estudio para restaurar los frescos de la iglesia de Gáldar

La Iglesia de Santiago, en Gáldar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El equipo de restauradores formado por Inmaculada Álvarez y Carlos Valero y los arquitectos Ramón Chesa y Javier Mena ha comenzado este martes el estudio previo para la restauración de las pinturas de la iglesia neoclásica de Santiago de Gáldar, en el norte de Gran Canaria.

Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, los trabajos previos se centrarán en el análisis de las bóvedas de las tres naves del templo y la cúpula del altar mayor.

Los expertos tomarán muestras del soporte como de las pinturas empleadas para posteriormente ejecutar la redacción del proyecto de restauración de los frescos, añade la nota.

Además, valorarán la posible recuperación de los frescos originales que se encuentran bajo lo repintado a comienzos del siglo XX.

En la iglesia se ha instalado un andamio móvil de 15 metros de altura para el análisis de las tres naves y en los próximos días se colocará otro de 24 metros para acceder a la cúpula.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha supervisado el inicio de los trabajos, para los que el Ayuntamiento ha aportado 15.000 euros tras aprobar el Cabildo de Gran Canaria una partida de 300.000 euros que la Diócesis de Canarias invertirá en la primera fase de restauración de las bóvedas del templo, que celebrará el próximo año 2021 el Año Santo Jacobeo.

La construcción de la iglesia de Santiago se inició en 1778, promovida por el capitán Esteban Ruiz de Quesada y fue finalizada en torno a 1826, gracias a las aportaciones económicas y al esfuerzo de los habitantes de la ciudad, indica la nota.

Etiquetas
stats