Fallece el poeta y médico tinerfeño Carlos Pinto Grote

Santa Cruz de Tenerife —

El médico y poeta tinerfeño Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de Literatura 1991, ha fallecido en la tarde de este miércoles a los 92 años. Destacó especialmente por su posición mostrada durante la dictadura franquista.

Grote se licenció en Medicina en la Universidad de Cádiz y se especializó en Psiquiatría. Llegó a ser miembro y fundador de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación, así como Académico y Presidente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia Nacional de Medicina y la Real Academia de Ciencias Médicas de Barcelona.

El poeta nació en San Cristóbal de La Laguna en 1923 y siempre sostuvo que quería ser “un simple poeta lagunero para hacer lo bueno y decir lo justo, además de contemplar y crear lo bello”. Desde el compromiso con la cultura, se convirtió en uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea del Archipiélago.

Comenzó su trayectoria en el ámbito de la Revista Mensaje en 1944 y paralelamente a su profesión Carlos Pinto Grote forja una de las entregas poéticas más importantes de las letras canarias.

Es autor de innumerables poemarios entre los que destaca: Las tardes o el deseo (1954), Las preguntas al silencio y Elegía para un hombre muerto en un campo de concentración, ambas de 1956, Muda compasión del tiempo (1963), Siempre ha pasado algo (1964), Oneiron (1973), Sólo el azul (1978), Tratado del mal (1981), Cantatas(1984) y El destino de la melancolía (1998). Ganador del Premio Pedro García Cabrera de Poesía, Premio Ciudad de La Laguna de Poesía, Medalla de Honor de la Universidad Menéndez Pelayo y el Premio Canarias de Literatura en 1991.

El resto de su producción abarca la novela, el relato corto y el cuento, el ensayo y una obra teatral.

El Gobierno de Canarias ha querido transmitir “la gran aportación” que deja a toda la sociedad canaria desde el compromiso con la cultura.

Etiquetas
stats