La séptima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, continúa viento en popa en su segunda jornada

Ambiente en la exposición de la séptima edición de la Feria Internacional del Mar celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La séptima edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) soltó amarras en su segunda jornada, que está reuniendo a miles de asistentes en la Plaza de Canarias en torno a exposiciones, exhibiciones gastronómicas y una amplia variedad de actividades divulgativas y de entretenimiento para todas las edades en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada sabatina ha invitado a los visitantes a disfrutar del mar con 124 expositores, en los que participan más de 90 empresas del sector que traen de primera mano las novedades marino-marítimas a las Islas Canarias. La feria, que está promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y coorganizada de manera conjunta por Infecar y Ciudad de Mar cerró la jornada del viernes con 10.545 visitantes.

Raúl García Brink. consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado el éxito de este primer día y medio, “con 2.300 asistentes más que el pasado año” y la participación “de seis municipios costeros que se suman en esta edición, como parte de la apuesta del Cabildo por insularizar la feria, con el alto valor añadido que esto supone para Gran Canaria”.

La misma idea ha compartido José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, que señaló que “esta edición se está desarrollando con mucha fuerza y múltiples actividades para toda la familia”, abordando varios puntos de vista “como el deporte, la moda, el ocio, la gastronomía, o la salud”.

La lámina de agua del Muelle de Santa Catalina se ha convertido en el día de hoy en escenario de actividades náuticas y bautizos de mar, con visitas a los buques de la Armada y la vela latina canaria como una de sus protagonistas, que lució las destrezas de este deporte autóctono con una exhibición de barcos ligeros y la regata de barquillos, que embarcó a representantes políticos y al público a bordo de diferentes embarcaciones.

El barco de pasajeros de la línea Blue Bird ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de disfrutar de otra perspectiva de la costa capitalina, trasladando de manera gratuita a los asistentes en un paseo por la zona del Puerto, el litoral de Alcaravaneras y el Muelle Deportivo.

La guinda de la jornada la han puesto las exhibiciones gastronómicas, que completaron el calendario de actividades junto a ponencias divulgativas, exposiciones fotográficas, música y actuaciones infantiles, para las que han sido fundamental contar con el patrocinio de empresas como Táctic Media, Cajasiete y Leroy Merlin.

Sail and Whale: Un éxito en sinergia

La jornada lúdica en la Plaza de Canarias estuvo combinada con una serie de actividades de divulgación, ciencia e historia, con el patrimonio naval canario, la náutica de recreo o la trayectoria del puerto de La Luz entre los temas principales.

La ponencia Sail and Whale: Un éxito en sinergia ha compartido con los asistentes el proyecto piloto llevado a cabo por el Ocean Conservation & Research. Su portavoz, Markus Mutter, ha explicado la iniciativa, que pretende obtener datos de avistamientos de cetáceos basándose en la ciencia ciudadana y la participación de los navegantes.

Las rutas de migración, a pesar de los avances en el seguimiento vía satélite, siguen siendo enigmáticas para los investigadores. Con este proyecto internacional, el estudio de los movimientos de cetáceos están al alcance de los científicos a través de la creación de sinergias con el sector náutico, obteniendo datos útiles y sostenibles mediante un trabajo cooperativo en la concienciación ambiental.

Domingo, gran despedida

En la jornada dominical, la Feria recogerá las velas de su séptima edición con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participarán más de 200 embarcaciones para dar al evento un broche de oro con la mejor imagen náutica del litoral capitalino.

Además de esta parada náutica, prevista entre las 12 y 14 horas, FIMAR se despedirá con la exhibición de vela ligera en la que participarán embarcaciones 420, 29er, tablas de windsurf, snipe, optimist y láser.

En la Plaza de Canarias se sucederán las actividades y talleres, con la actuación de la parranda y cuerpo de baile Estrella y Guía y la música del DJ Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón de Inolvidable FM, que amenizarán el ambiente hasta el momento del cierre de la velada con la bocina de clausura de FIMAR 2017 (15 horas).

El lado divulgativo de FIMAR se desarrollará en el Museo Elder, que acogerá la ponencia de Arturo Boyra, director de la empresa Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia, que presentará “Ecoáreas: Mar de Todos” a partir de las 12 horas. Con la colaboración de Pefrescaton y José Antonio González, la pesca también tendrá su espacio, con “Macarofood y mariscomac: Crustáceos de aguas profundas de Canarias y técnicas de captura” que expondrá las novedades en el sector de estos artrópodos (13-14 horas).

El buen sabor de boca de la jornada de cierre correrá a cargo de los fogones del chef Fernando Saez del restaurante Lola, además de las recetas de Luis Fuentes, (Escuela de Hostelería de Las Palmas) que hará disfrutar a los paladares con su panadería y bombonería del mar.

Etiquetas
stats