Más de 13.000 firmas en favor de las escuelas infantiles de Telde

La asociación de Afectados por la Privatización de las Escuelas Infantiles de Telde (APEIT) y el colectivo de trabajadores de dichos centros continúan “luchando” para que las escuelas “no se cierren ni se privaticen a pesar de las informaciones contradictorias que publica el Ayuntamiento”.

APEIT y los trabajadores de las escuelas presentaron esta semana un dossier de 570 folios en los que se recogen 13.140 firmas en contra de la privatización y pidiendo la paralización del expediente para configurar una hoja de ruta negociada. “No nos dejaremos engañar por el juego de papeles que hace el Ayuntamiento”, aseguran los afectados a través de un comunicado: “Si la gestión anterior no inscribió los centros en el registro de la Consejería de Educación, el actual Ejecutivo sí puede hacerlo, hasta 2014”.

Al respecto, estos dos colectivos piden al Ayuntamiento que recopile todos los documentos relacionados con las escuelas para que no haya “más sorpresas”. Y resaltan la indignación que les causa la “incompetencia” del Consistorio, que “encuentra un papel hoy y otro mañana, como si la Concejalía de Educación fuera un cajón desastre”.

Padres y profesores dicen no comprender “cómo pueden seguir apareciendo informes y documentos quince meses después de asumir el gobierno”, por lo que interpretan que “todo forma parte de una estrategia para confundir a la ciudadanía y que ellos saben perfectamente cuál es la situación real de los centros”.

Procedimiento “sencillo”

APEIT considera que si el Consistorio estuviera preocupado por el futuro de los centros y tuviera voluntad política de mantenerlos en el ámbito público, “no atendería a quién hizo qué” y los regularizaría en Educación del Gobierno de Canarias, “algo sencillo teniendo en cuenta que los centros ya cumplen los requisitos que pide el Decreto de 2008, para ser considerados Escuelas Infantiles”.

En relación a las últimas informaciones publicadas en medios de comunicación y que apuntan a que las escuelas de Las Remudas y Jinámar son de titularidad autonómica, tanto el colectivo de trabajadores como APEIT coinciden en apuntar que los edificios sí son propiedad del Gobierno de Canarias, pero que la gestión ha dependido del Ayuntamiento desde su creación.

“La prueba está en que en la relación de gastos que el Consistorio expuso inicialmente como argumento para no poder continuar con la gestión, estaban incluidos los relativos a estos centros”, aseguran los afectados.

“Una cosa es la titularidad del suelo y del edificio y otra muy distinta la gestión del servicio”, señalan, por lo que piden al grupo de gobierno municipal “que no juegue a despistar” ya que “el servicio siempre ha dependido de la concejalía de Educación”.

“Aun suponiendo que no fuera así, la solución es la misma, registrarlas en la Consejería de Educación y automáticamente pasarán al Gobierno de Canarias, una vez entre en vigor la nueva Ley de Bases de Régimen Local”.

Reunión urgente

APEIT y el colectivo de trabajadores concluyen pidiendo al Ayuntamiento una reunión urgente para informarles de la situación real de los centros educativos y para tratar de común acuerdo las distintas opciones de futuro para las familias y los 50 trabajadores.

“Exigimos que lleve con coherencia este proceso, que no utilice a nuestros hijos y no juegue con su futuro como parte de su llamado Plan de Ajuste”, puntualizan desde APEIT, que desean que el grupo de gobierno se siente a negociar “vías alternativas para garantizar que este servicio quede como hasta ahora”.

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