El Frente Sindical Obrero denuncia en la Fiscalía el homenaje a Franco junto a la fosa común de Vegueta
El homenaje a Franco junto a la fosa común de Vegueta celebrado el pasado 20 de noviembre ha llegado este viernes a la Fiscalía. El Frente Sindical Obrero de Canarias ha presentado una denuncia para exigir que se averigüe si el Ayuntamiento de la ciudad o la sociedad que gestiona el cementerio, Canaricem, autorizaron ese “macabro homenaje”.
El acto, fue convocado por la Fundación Francisco Franco y reunió a un pequeño grupo de hombres que homenajearon al dictador haciendo vítores, una ofrenda y cantaron el Cara al sol . Un homenaje para el que el Ayuntamiento no dio autorización, según confirmó a este periódico el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Javier Doreste.
Hasta el lugar se acercó una patrulla policial para garantizar la seguridad. Un total de nueve hombres celebraron el acto junto a una tumba que mantiene el escudo de la Falange en piedra, aunque fueron reacios a salir todos en la foto. Allí, leyeron un manifiesto en honor a Franco y a Primo de Rivera. Hablaron de los “enemigos” de España y señalaron que acabarán por destruir “no solo su potencia sino su odio”.
El FSOC precisamente ha recordado en un comunicado que los familiares de los represaliados por el franquismo llevan años “luchando y exigiendo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la apertura de esa fosa común, para así poder exhumar e identificar” a las personas allí enterradas.
El Foro Canario de Víctimas del Franquismo rechazó ese mismo día este homenaje. Uno de sus portavoces y nieto del sindicalista enterrado en esta fosa común Francisco González lo calificó como “un acto de provocación” ya que se ha escogido este lugar precisamente porque se está trabajando para lograr la exhumación de esta fosa común.
“El escarnio sufrido por los familiares de los represaliados por parte de la Fundación Francisco Franco el pasado día 20 de noviembre con la celebración de un homenaje de exaltación al régimen antidemocrático justo en el lugar donde yacen todavía y sin exhumar los restos de las víctimas, muestran su desprecio hacia la memoria de los asesinados y sus familiares”, denuncia el Fundación Francisco Franco.