Fundación Cepsa 'toma el pulso' a los proyectos galardonados con los Premios al Valor Social

Belén Machado, Beatriz García, Antonia León y Román Álvarez, en la visita a la asociación AHETE

Fundación Cepsa ha iniciado una serie de visitas para conocer de primera mano el desarrollo de los proyectos galardonados en los Premios al Valor Social 2021. El primero de los encuentros se ha celebrado con la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (AHETE), donde se ha podido conocer la iniciativa Conoce mi vida, conoce mi hemofilia, que pretende dar voz a dicho colectivo.

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y el padrino de dicho proyecto, Román Álvarez, asistieron a la cita, en la que fueron recibidos por la tesorera y la coordinadora de AHETE, Antonia de León y Beatriz García, quienes les presentaron un vídeo testimonial que recoge las vivencias de personas que padecen hemofilia u otras coagulopatías congénitas, además de las aportaciones de familiares de afectados, de representantes de la propia asociación y de especialistas sanitarios. 

Belén Machado hizo hincapié en “la oportunidad que brindan estos encuentros a las entidades ganadoras de nuestros Premios para conocer en profundidad los proyectos desarrollados y tomar conciencia de las necesidades de los colectivos afectados, en este caso las personas con hemofilia”. Además, señaló que la visita supuso una ocasión excepcional para conocer el trabajo que lleva a cabo AHETE en beneficio de dicho colectivo y de sus familias.

Por su parte, Antonia de León puso de manifiesto que “para entidades como la nuestra, contar con el apoyo de Función Cepsa ha sido fundamental para seguir con nuestra labor de dar a conocer las coagulopatías y seguir acercando la realidad de las personas que tienen esta patología”. Asimismo, insistió en que “se debe seguir apostando por lograr una sociedad dinámica, equitativa e inclusiva”.

El proyecto Conoce mi vida, conoce mi hemofilia nace para dar respuesta a la demanda de los afectados por dicha patología de normalizar la enfermedad ante la sociedad, a través de su experiencia personal, y evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. 

La acción se canaliza a través de un vídeo que, además de poder visualizarse en la web de AHETE www.hemofiliatenerife.org, se distribuirá entre los colectivos afectados, familiares, centros educativos e instituciones públicas del ámbito sociosanitario y educativo para incidir en la sensibilización de la sociedad.

Además de la experiencia aportada por los afectados, en la que dejan constancia de la repercusión de esta enfermedad en su vida diaria, se pone el acento en diferentes aspectos que contribuyen a mejorar su día a día. 

La aplicación de técnicas como la fisioterapia para hacer frente a las afecciones musculoesqueléticas que sufren, el manejo terapéutico mediante la aplicación de los tratamientos por parte de los propios pacientes o la detección de los signos de alarma para evitar complicaciones son algunos de los aspectos destacados.

En el vídeo se remarca la necesidad de incidir en el conocimiento de dicha patología en el ámbito escolar, además de sensibilizar a la población en la importancia de donar sangre para para garantizar el tratamiento a los afectados.

Por otro lado, se da a conocer la labor de apoyo que viene desarrollando AHETE desde hace 30 años. Un trabajo que ha repercutido en la mejora personal, familiar y social de los afectados y por el que esta asociación ha sido reconocida, hasta convertirse en entidad de utilidad pública. 

Premios al Valor Social

Los Premios al Valor Social, una de las iniciativas más destacadas de Fundación Cepsa, están dirigidos a apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, además de impulsar los valores solidarios. Para ello, la entidad cuenta con la implicación de los profesionales de Cepsa, que apadrinan voluntariamente los diferentes programas que las entidades sin ánimo de lucro de Canarias presentan en cada convocatoria.

Los galardones, que cuentan con una amplia aceptación entre las entidades sociales, se conceden con una periodicidad anual. La convocatoria correspondiente a este año se abrirá el próximo mes de septiembre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats