La Fundación Juana Reyes insta a las instituciones canarias a intensificar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental
Con motivo del día dedicado a la Salud Mental, que se celebra este jueves, 10 de octubre, la presidenta de la Fundación Juana Reyes, Isabel Aguilar, ha subrayado que “es conocido la conexión entre la salud física y la salud mental y algo tiene que ver respecto a que las personas afectadas por un trastorno mental grave (TMG) fallecen entre 15 y 20 años antes que la generalidad por razones de salud física y no mental”.
Aguilar subraya que “estos pacientes fallecen por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes y otras” y afirmó que existen estudios internacionales que apuntan a que esta situación podría mejorar si se tratara en una etapa más temprana. “Es más”, prosigue, “en los últimos 25 años la incidencia de las enfermedades cardiovasculares ha disminuido en la población general, mientras que no ha disminuido en las personas con TMG”.
Aguilar asegura que “es indispensable, por tanto, un seguimiento y un abordaje integral” de la salud mental, por lo que “es necesario intensificar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental”.
La presidenta de la Fundación Juana Reyes señala que “la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental sigue siendo una petición de distintas entidades en una apuesta por dar una mejor calidad de vida a quienes están afectados por un TMG”.
Teniendo esto en cuenta, Aguilar invita al Gobierno de Canarias a trabajar en un marco de colaboración conjunto. “Nos ponemos a disposición de la Consejería de Sanidad para trabajar para una mayor coordinación y comunicación entre los servicios de atención de salud y física”, concluye.
0