El futuro de La Palma, en el estreno de 'Informe Trópico', nuevo programa de Radio Televisión Canaria

Imagen del primer programa 'Informe Trópico', que abordará la reconstrucción de La Palma tras la erupción

El periodista Carlos Sosa regresa a la Radio Televisión Canaria con Informe Trópico, un programa de reportajes de actualidad que supone la evolución natural de Trópico Distópico, espacio que durante dos temporadas abordó las denominadas “palabras de la pandemia”. El inicio de 2022 trae consigo una nueva etapa marcada por la recuperación social y económica. La COVID sigue presente en la sociedad, pero el desarrollo de la vacuna ha abierto la posibilidad de normalizar la convivencia con el virus.

Sin embargo, la actualidad canaria no solo pasa por cepas y restricciones. A finales de año se produjo otro hecho que pasará a formar parte de los libros de historia de todo el mundo. El volcán de La Palma arrasó unas 3.000 edificaciones, dejando un saldo que supera los 7.000 damnificados. 

Tras 85 días de destrucción del territorio y una vez el Pevolca dio oficialmente por finalizada la erupción, Sosa se traslada a la isla bonita para hablar con expertos, damnificados y responsables políticos de las vertientes que se abren ahora para la reconstrucción del Valle de Aridane. Las posibilidades - todavía abiertas - podrían pasar por el cambio del modelo agrícola imperante en la localidad, para dar el salto al turístico. ¿Acaso el volcán traerá consigo otro tipo de destrucción, la asociada a la especulación y al ladrillo? ¿Qué pasará con los vecinos que lo han perdido todo? ¿Se protegerá el territorio cubierto por la lava? ¿Acaso se puede ordenar territorialmente un lugar en el que no se descarta la reactivación de la actividad sísmica?

Para despejar las incógnitas, el equipo de Informe Trópico se acercará junto a la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, hasta la zona de erupción, para después pasear junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por Las Manchas, uno de los barrios más afectados por gases y cenizas y en los que se centran los trabajos de recuperación de viviendas. Precisamente en esta zona se encuentra la casa de Amanda Melián, cuya fotografía ha aparecido en la portada de periódicos como el Wall Street Journal, después de que en su jardín apareciera una chimenea volcánica. Amanda no sólo hablará de su experiencia, sino también de sus planes para el lugar una vez se despeje la gran incógnita de la protección del territorio. Además de la reconstrucción material, se abordará también la emocional con Estefanía Martín, una de las psicólogas que han atendido a los afectados desde el inicio de la crisis volcánica. Mientras que la periodista de la RTVC Magaly Cáceres profundizará en el trabajo informativo que arranca con el fin de la tragedia. 

Expertos en economía y geografía como Pedro Higinio y David Ramos aportarán su visión sobre el futuro de la zona, junto a personas cuyos ingresos dependen de su trabajo en espacios turísticos o agrícolas. A estos últimos, el programa los acompaña en su ruta diaria en barco a la zona de exclusión para tratar de salvar las plataneras que quedan en pie. El equipo es testigo de cómo el mar de fondo complica el desembarco en la playa de Puerto Naos y en algunos casos las barcazas de la armada llegan a encallar. 

Todas las preguntas recopiladas a lo largo del reportaje se plantearán al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien desde el inicio advierte de que “la reconstrucción de Las Palma no será fácil”. 

Informe Trópico se estrena este domingo, 23 de enero, a las 19.30 horas. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats