La Generalitat catalana pide a los medios aéreos franceses que amplíen su área de actuación
LE PERTHUS (FRANCIA), 24 (EUROPA PRESS)
La Generalitat catalana ha pedido a los Bomberos franceses que trabajan codo a codo con ellos para frenar el incendio que azota el Empordà (Girona) que los medios aéreos de extinción amplíen su radio de acción hasta el frente más activo, entre Terrades y Boadella d'Empordà.
El jefe del operativo de extinción de los Bomberos franceses, el lugarteniente coronel Christophe Landriaux, ha explicado en declaraciones a Europa Press que su radio de acción hasta ahora se centraba en 3.700 hectáreas y que ahora irán más allá con sus medios aéreos, con alta capacidad de agua.
El conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que para facilitar el trabajo de los aviones franceses, más pesados y que necesitan más espacio de maniobra han desconectado la línea de 25kw para que trabajen con “tranquilidad y garantía”.
Ha explicado que los Canadair llegan con la autorización del ministro francés y del prefecto de Perpignan, para “reforzar el ataque” y controlar este flanco activo.
Por el momento, los bomberos franceses mantienen desplegados 415 efectivos y 150 vehículos, además de los dos aviones bombarderos Canadair que son los que ampliarán su radio de acción.
El mando francés ha asegurado que la situación está mejor que los dos días precedentes y que dentro de su área de actuación han conseguido ir apagando los focos activos y los rebrote del fuego, por lo que esta zona más al norte del perímetro está fijada, aunque ahora todo dependerá del viento, ya que “el viento desplaza el fuego”.
“El viento nos obliga a una vigilancia constante de los flancos para evitar que rebrote”, ha detallado el lugarteniente, que ha valorado que la situación este martes por la tarde es favorable.
Landriaux ha destacado que “la colaboración funciona muy bien” con el resto de cuerpos que colaboran en la extinción.
Preguntado sobre si se están destinando demasiados recursos a un fuego fuera de su país, ha indicado que ante este gran incendio de graves consecuencias se trata de los efectivos “es importante y necesario para atacar el siniestro”.