Canarias pide a los ciudadanos extremar las precauciones para reducir el riesgo de incendios forestales

Alerta de incendios forestales en las Islas.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha solicitado a los ciudadanos seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y extremar las precauciones con el fin reducir el riesgo de incendios forestales en las islas, según ha informado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en una nota de prensa.

Así, ante la declaración de alerta, vigente desde este viernes, por riesgo de incendios forestales, la Consejería ha instado a la población a seguir además los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Del mismo modo, han pedido hacer caso de las prohibiciones que establezcan los cabildos, tales como no hacer fuego en áreas recreativas o de acampada o realizar espectáculos pirotécnicos en zonas forestales, entre otras.

La escasez de lluvias y los episodios de calor registrados en los últimos meses ha llevado a la Consejería de Política Territorial a adelantar unos días la fase de prealerta por incendios forestales, activada sobre el 20 de junio, ya que lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA) es que esta fase se inicie el 1 de julio y finalice el 30 de septiembre.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha entendido que la responsabilidad y colaboración ciudadana ante una situación de alerta como esta es fundamental para prevenir cualquier incidente que pueda afectar a nuestro patrimonio natural, bienes inmuebles e, incluso, a las personas.

Unos 1.700 efectivos contra los incendios en las islas

Canarias afronta la actual campaña contra incendios forestales con 1.700 efectivos --de los que 500 son voluntarios--, 9 helicópteros y 227 vehículos terrestres aportados por el Gobierno de Canarias y los cinco Cabildos de islas con masa forestal.

De ellos, la Comunidad Autónoma aporta 232 efectivos, entre los que se incluyen los 78 miembros de los recién creados Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), 6 helicópteros Sokol con capacidad de transportar 1.500 litros de agua cada uno, y 30 vehículos terrestres, entre ellos el Puesto de Mando Avanzado (PMA). El resto lo aportan los cabildos insulares.

A estos recursos, hay que añadir la aportación del Estado, con un helicóptero Kamov, un avión de carga en tierra y los 165 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los que 100 actúan en primera línea y 65 realizan tareas operativas y de apoyo.

Etiquetas
stats