El Gobierno de Canarias defiende que la carretera de la costa de La Palma afectará “al menos suelo agrícola posible”

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

Canarias Ahora

20 de abril de 2022 19:33 h

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El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha defendido en el Parlamento regional la necesidad de realizar la carretera de la costa de La Palma, entre Tazacorte y Puerto Naos, para recuperar la movilidad entre el norte y el sur de las coladas del volcán, al tiempo que ha asegurado que no afectará a ninguna vivienda y tendrá el menor impacto posible en los cultivos que se extienden por el trazado previsto.

Tras la erupción, la vertiente oeste de la Isla quedó incomunicada y afectó a la movilidad de los palmeros y palmeras, debiendo alargar el trayecto para desplazarse desde los municipios afectados hacia el sur de 15 minutos a más de 1 hora y media. Además, el itinerario elegido desató voces en contra: la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha criticado que se sacrifican 10 hectáreas para cultivo y propietarios de fincas afectadas han iniciado una recogida de firmas en contra al temer las expropiaciones.

En este sentido, Franquis recordó que los técnicos encargados de proyectar la nueva vía “llevan cuatro meses analizando el mejor trazado unto al Cabildo y a los ayuntamientos afectados para recuperar la conectividad en el Valle de Aridane”. Los trabajos finalizaron hace apenas una semana y, a partir de ahí, comenzaron las reuniones con instituciones y colectivos afectados.

“Cuando se ha tenido una alternativa razonablemente clara y diáfana del trazado a ejecutar es cuando nos hemos sentado con los implicados, con las instituciones primero, y con la ciudadanía después, para explicarles al detalle el trazado, que está decidido pero que no es definitivo. No podemos olvidar que ahora hay que confirmar que lo que se ha trabajado técnicamente se puede realizar sobre la colada”, ha señalado Franquis.

El consejo quiso destacar la comprensión demostrada por las plataformas de agricultores y de ciudadanos afectados por el trazado de la nueva vía, con los que se reunió el pasado martes en Los Llanos de Aridane para explicarles los detalles de la carretera. Por ello, defendió que las actuaciones se han llevado a cabo con “absoluta transparencia”.

“Tras elaborarlo de forma consensuada a nivel técnico y ahora en términos políticos con las administraciones, ese trazado ha seguido un criterio fundamental que es que afectara a las menos zonas agrícolas. Y segundo, que no afectar a ninguna vivienda. Ambos objetivos se han conseguido. Lógicamente, si hacemos una carretera, siempre habrá alguna afección, pero en este caso, después de todos los estudios que se han llevado a cabo, sólo afectaría en torno a 3,2 hectáreas de suelo agrícola y a ninguna vivienda”, ha destacado Franquis.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias recordó que la nueva vía es una demanda “de todas las instituciones de la Isla” y también “un mandato del Pevolca, que instaba a realizar una carretera en la costa como mejor opción para conectar el norte y el sur de La Palma tras la erupción” porque, añadió, “recuperar la normalidad en La Palma pasa por recuperar su movilidad”.

Franquis también ha defendido que el Gobierno de Canarias nunca llevaría a cabo una iniciativa de esta naturaleza si no contara con el apoyo y con el consenso de las instituciones y del conjunto de la sociedad palmera. Y remarcó la importancia y la necesidad de construir la carretera, razón por la cual han pedido al Ejecutivo central que la ejecute.

“Por tanto, el objetivo en el que se ha trabajado se ha ido consiguiendo y los colectivos agrícolas como las plataformas ciudadanas nos manifestaron que la carretera hay que hacerla porque es la única vía de comunicar a la parte norte y al sur de la Isla. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Hemos creado además una comisión de seguimiento, con ambas organizaciones, precisamente para tenerles informados a medida que vayamos evolucionando en base a los informes geotécnicos que se obtengan del terreno y también de las modificaciones que se puedan ir llevando a cabo”, ha explicado Franquis.

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