El Gobierno destinará 31 millones de euros más a políticas sociales

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes una modificación de crédito de 31 millones de euros que se destinarán, entre otras áreas, a sanidad, educación y asuntos sociales.

Rivero, en su primera intervención en el último debate sobre el estado de la Nacionalidad de esta legislatura, ha señalado que estos 31 millones proceden de la disminución de las partidas de intereses que han sido bonificadas a Canarias.

Según ha especificado, 12 millones irán destinadas a sanidad; 4,5 a educación; otros 4,5 a la Prestación Canaria de Inserción; 3,5 millones de euros a obras en carreteras y 2,5 al pago de las ayudas de Posei al sector primario.

El jefe del Ejecutivo canario ha destacado el saneamiento de las cuentas canarias lo que permite, ha agregado, encarar el objetivo de 2020 con optimismo.

No obstante, ha reconocido que la economía canaria necesita ser más competitiva, más sólida, fuerte y diversificada y con el objetivo de que en 2020 se alcance el millón de ocupados.

Ha señalado que en 2006, antes del comienzo de la crisis, trabajaban en Canarias 900.000 personas, y en la actualidad el número de activos es de 788.000.

A pesar de ello, ha añadido que Canarias crece de una forma continuada desde 2011 y evoluciona “mucho mejor” que la economía española, colocándose en 2014 como la comunidad autónoma que más creció, con un 2% frente al 1,4% nacional.

El presidente canario reconoció el papel del turismo en ese crecimiento pero también, ha dicho, han subido otros indicadores como la venta al por menor, la venta de viviendas y vehículos y la creación de empresas así como el índice de confianza empresarial.

Además ha resaltado que la economía canaria “está saneada”, está al día en el pago de proveedores y tiene la “mochila ligera” en relación con el endeudamiento.

En materia de empleo, Rivero ha afirmado que mientras que en el resto de España en cuatro años se han perdido 413.000 activos, en Canarias han crecido en 14.400.

Desde 2011 en España se han registrado 583.000 ocupados menos y en Canarias 1800 ocupados más, según los datos expuestos en su intervención.

Ha concluido que en Canarias se han creado 6.900 puestos de trabajo más mientras que en a nivel nacional el paro registrado ha crecido en 89.800.

Etiquetas
stats