El Gobierno de Canarias recibe más de 4.300 solicitudes en dos días para las ayudas directas a pymes y autónomos
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado que unas 4.319 personas había presentado hasta las 16.00 horas de este jueves una solicitud a las ayudas directas valoradas en 84 millones de euros dirigidas al mantenimiento de la actividad de autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves, el representante regional recordó que este miércoles entró en vigor el plazo para pedir estas subvenciones.
Pérez observó que estas más de 4.300 solicitudes suponen una cantidad que “huyendo de autocomplacencia y del triunfalismos” ayudarán a las compañías, aunque reconoció que no podrán remediar íntegramente todos los daños ocasionados por la pandemia.
La convocatoria aprobada por decreto ley tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda, y de ella podrán beneficiarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, el plazo para presentar las solicitudes se abrió este 10 de marzo y estará vigente durante 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.
En este punto, habrá varias líneas de ayudas; una para personas trabajadoras autónomas sin asalariados, dotada con 18 millones de euros y que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo, y otra para pymes y autónomos con personas asalariadas, dotada con 66 millones de euros y que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.
En cuanto a las cuantías, serán de 1.063 y 25.000 euros por entidad beneficiaria, se toman como base tres criterios: en primer lugar un cálculo de los gastos fijos basado en un estudio de costes simplificados para el que se han tomado como referencia datos reales de empresas canarias y que permite agilizar los trámites.
En segundo, en función del número de personas empleadas equivalentes a tiempo completo, hasta 10 trabajadores: a mayor número de personas trabajadoras, mayor cuantía, con lo que se aporta equidad a la convocatoria.
Finalmente, un tercer criterio será en función del porcentaje de reducción de la facturación: a mayor porcentaje de caída, mayor cuantía, reforzando la protección de las empresas en función de su afectación.
0