El Gobierno canario dice que el buzón de la patronal para denunciar bajas no es “sancionable” y el PSOE carga contra la medida
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jésica de León, ha respondido este martes en el Parlamento de Canarias que el buzón promovido por la CEOE de Tenerife para denunciar bajas laborales no es sancionable según la ley. Así ha respondido ante una pregunta del diputado socialista Gustavo Santana, que ha cargado contra la medida.
“No me extraña su respuesta, su silencio hasta el momento ha sido atronador ”, ha dicho Santana, que ha señalado que en cuestiones jurídicas muchas veces ha discrepado con Inspección de Trabajo.
Santana había pedido a la Consejería de Empleo que ordene a Inspección de Trabajo incoar un expediente sancionador a CEOE de Tenerife por “atentar contra los trabajadores ante su anuncio de abrir un buzón de denuncias entre el personal ante supuestas bajas médicas fraudulentas”.
La consejera ha respondido que ha consultado a la Inspección de Trabajo y se le ha comunicado que no es sancionable, ni es suficiente para abrir ningún expediente porque no aparece tipificado como contrario a la legislación social. “Nos contesta que es importante que tenga en cuenta que solo se puede sancionar o abrir expediente por parte de la Inspección en lo que está tipificado”, añade.
“Si yo le preguntara a usted cuanto le cuesta a una empresa una falta injustificada del centro de trabajo, no es lo que está diciendo la CEOE, es cero euros porque es causa suficiente para un despido disciplicnario, pero este buzón no solo criminaliza a los trabajadores, no solo cuestiona a los facultativos médicos de la sanidad pública sino que crea un chivo expiatorio y por lo tanto es tan absurdo como inconstitucional y usted como consejera de empleo debe actuar”, respondió el diputado socialista.
Santana hizo referencia a la noticia de que “una kelly seguida por un detective gana a la mutua” y señaló que el presidente de esa mutua es el mismo presidente de la CEOE de Tenerife. “Aquí se están infando hasta datos para meter como absentismo laboral e incrementar artificialmente un discurso”, remarcó.
Asimismo, el diputado ha recordado que se ha adjudicado al exlíder de la patronal tinerfeña un informe precisamente sobre absentismo laboral.
“Yo solo le he citado la ley que tenemos que aplicar, se ha pegado toda la legislatura intentando enfrentar a los agentes sociales pero no solo a los agentes sociales , a los trabajadores y la frustracion debe ser tremenda por su parte porque no hemos dejado de crear empleo y bajar el paro y no hemos dejado de defender a los trabajadores y trabajadoras y bajamos la siniestralidad laboral”, dijo Jéssica de León.
“Vamos a seguir defendiendo a los trabajadores y no me encontrará en el espectáculo y en la vitrina”, ha insistido la consejera.
Cabe recordar que los sindicatos han realizado duras críticas de ese buzón de la patronal. CCOO y UGT han reaccionado acusando a la CEOE de querer instaurar el “chivatazo” y de querer volver a “tiempos oscuros” al promover la creación de un buzón anónimo para denunciar bajas médicas. Asimismo, creen que se está acusando a los médicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) de dar bajas falsas, algo que consideran “una falacia”, e insisten en que la patronal pretende tapar “su explotación” con el buzón.
1