Clavijo contrata a dedo a la empresa del exlíder de la patronal tinerfeña para analizar el absentismo laboral en Canarias
El Gobierno canario, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha avivado aún más la guerra abierta entre la patronal y los sindicatos al contratar a dedo a Corporación 5, la firma del exlíder de la CEOE en Tenerife, para analizar y diagnosticar el absentismo laboral en el Archipiélago.
La adjudicación, valorada en 13.500 euros, se produce en plena contienda de la confederación de empresarios contra lo que ellos llaman “absentismo injustificado”, para lo que han creado un buzón de “denuncias fraudulentes de absentismo laboral no justificado” que se trasladará automáticamente a la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, las mutuas y el Servicio Canario de Salud.
El acuerdo ha sido concretado por la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias mediante el procedimiento de contrato menor, que permite elegir a dedo a la empresa adjudicataria. En el Plataforma de Contratos del Sector Público, donde está publicado el expediente, no consta justificación del empleo de esta modalidad. Tan solo la formalización y la fecha de rúbrica: 27 de enero de 2025.
El contexto no es el más favorable. Días antes de que se firmara el contrato, este periódico informó que el Ejecutivo regional había adjudicado también a Corporación 5 el estudio de las condiciones ergonómicas y psicosociales de los trabajadores del sector hotelero. Esa vez fue un concurso abierto para el que solo se presentó una unión de empresas y el importe del acuerdo ascendió a los 85.000 euros. Las kellys salieron en tromba a criticarlo, al igual que UGT y Comisiones Obreras.
“¿Quién mejor para abordar los riesgos laborales en un sector tan vulnerable que aquella persona que pasó gran parte de su carrera velando por los intereses de los empresarios más interesados en maximizar sus ganancias que en proteger a los trabajadores?”, ironizó CCOO en un documento titulado “los lobos vigilando el rebaño”.
Corporación 5 estuvo liderada hasta hace nada por José Carlos Francisco Díaz, exlíder de la CEOE en Tenerife entre 2010 y 2022, año en que fue nombrado presidente del Consejo Económico y Social de Canarias. En la página web de la empresa, de hecho, continúa figurando como el presidente de la misma. En el plano político, Francisco Díaz fue consejero en el Cabildo de Tenerife y también desempeñó en el Gobierno de Canarias los cargos de consejero de Economía y Hacienda y consejero de Sanidad y Consumo, primero con la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y después con CC.
A finales de enero, la patronal volvió a enfurecer a los sindicatos al insistir en el absentismo laboral como una de las principales causas que explican la baja productividad de la economía canaria. El líder de los empresarios tinerfeños, Pedro Afonso, ha llegado a decir que “el verdadero problema” en el Archipiélago es “el absentismo laboral, con 60.000 personas que no acuden a trabajar cada día”.
En el último informe de coyuntura económica, elaborado precisamente por Corporación 5, la confederación tinerfeña de empresarios defiende que “cada día que una persona se ausenta de su puesto de trabajo supone una pérdida de productividad y aumento de los costes para la empresa”. También señala que el absentismo laboral justificado (incapacidad temporal, accidente, vacaciones…) y el no justificado implican pérdidas de hasta 2,19 millones de euros, mezclando en un mismo cálculo ambos conceptos. El primero de ellos, sin embargo, representa el 83,66% de ese supuesto quebranto económico.
Afonso anunció en la rueda de prensa de exhibición de esos datos la creación del polémico portal de “denuncias fraudulentas de absentismo laboral no justificado”. Canarias lidera en España la tasa de absentismo general y la de por incapacidad temporal, según el portal Randstat. El presidente de la CEOE en Tenerife asegura que esta situación es una “lacra” que “exige pasar de diagnósticos a soluciones”, de ahí la propuesta del buzón.
“Esto no es algo que nos hayamos sacado de la manga ayer, sino que lo venimos denunciando desde hace varios años. Lo que queremos es que si alguien siente que hay una persona con una baja fraudulenta, que lo diga, pero nosotros no vamos a tomar parte de nada. Esa información no la vamos a manejar, sino que va a ir directamente a la Administración Pública”, explicó Afonso en la Cadena COPE hace unos días.
Al igual que pasó con el contrato de Corporación 5 para estudiar los riesgos laborales en el sector hotelero, los sindicatos han vuelto a reaccionar. CCOO y UGT sacaron un comunicado conjunto acusando a la patronal tinerfeña de querer instaurar el “chivatazo” y volver a “tiempos oscuros”. “Lo que el presidente de la patronal canaria parece no haber entendido es que las bajas por enfermedad se combaten con inversión en seguridad, salud y prevención en el entorno laboral”, expusieron ambos colectivos.
Comisiones Obreras profundizó días después con otro informe, en este caso titulado “a vueltas con el lobo”, en el que reconoció en un tono irónico que no entiende la medida de la CEOE. “No terminamos de comprender qué denuncian y lamentamos suponer que ellos mismos tampoco”. El sindicato recuerda que el absentismo no justificado es cuando la persona trabajadora no motiva la ausencia a su puesto de trabajo, una conducta sancionable y cuya acumulación puede llevar a un despido disciplinario.
“Resulta incongruente hacer una función inspectora por parte de las empresas cuando ya la normativa laboral y el convenio colectivo recoge acciones frente a ello”, reitera CCOO. A modo de burla, el sindicato ha anunciado la creación de un buzón de “denuncia al empresaurio” para señalar a las empresas que no cumplen con la ley.
CCOO, además, ha dedicado unos párrafos a la “no relación” del absentismo laboral justificado con la productividad empresarial. Ha indicado que comunidades autónomas con altas tasas de absentismo, como Navarra y País Vasco, son a su vez de las regiones con mayor productividad en el país. Y ha agregado que esto es algo que “estamos cansados de desmentir con datos”.
3