La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Moncloa congela el plan de Canarias de empezar a salir el lunes a la calle

Plan de desconfinamiento del Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

9

El Gobierno de España ha decidido congelar el plan del Ejecutivo canario para salir a la calle que Canarias Ahora publicó en exclusiva este jueves. A pesar de que el Archipiélago cumple con las capacidades sanitarias esenciales que marca el Ministerio de Sanidad en el documento de trabajo que el ministro Salvador Illa presentó este viernes por la tarde a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, la aprobación del desconfinamiento isleño se aplaza y no entrará en vigor este lunes, como pretendía el comité científico canario.

Fuentes gubernamentales consultadas indican que se impone, de momento, un criterio político-administrativo, y es probable que ese mismo plan se inicie después de la vigente prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo. O que el próximo lunes se valoren otras fechas más cercanas, ante la evidencia de que hay islas sin casos de coronavirus, como La Gomera, El Hierro y La Graciosa. El criterio del comité científico que asesora al Ejecutivo regional, encabezado por Lluis Serra, era empezar a salir a la calle partir de este lunes y en cuatro fases, tal y como confirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa de este mediodía en la que presentó la propuesta.

Tras conocer el posicionamiento de Moncloa, Serra ha afeado en su cuenta de facebook al Mando Único que “incite a los niños y niñas al absentismo escolar, permitiendo los paseos de preescolares y escolares de 9 de la mañana a 15 de la tarde”. “Es un verdadero dislate y un síntoma de la improvisación de este gobierno español y de la nula importancia que presta a la educación de los niños, o incluso al trabajo o teletrabajo de sus padres”, ha añadido. “¿O acaso quieren que salgan al parque con sus abuelos? Un despropósito mayúsculo”. Su reacción responde a la postura del Ministerio de Sanidad de que no puede haber diferentes horarios para la salida de los niños a la calle, como la ya decidida a nivel nacional y que será efectiva este domingo. La propuesta canaria fijaba salidas de menores acompañados entre por las tardes, entre las tres y las siete de la tarde.

Según indicó el Ejecutivo regional en una nota oficial, en la reunión de esta tarde ninguna de las comunidades autónomas explicó sus propios planes de desconfinamiento porque el orden del día estaba centrado en la presentación y análisis de estas capacidades. Los avances en este sentido se trasladarán a dos reuniones de trabajo que tendrán lugar el lunes: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, comunicó al ministro Salvador Illa que, atendiendo a la lista expuesta en la reunión, “Canarias cumpliría con todos los requisitos y estaría, por lo tanto, en un escenario óptimo para comenzar el proceso de desescalada siempre en coordinación y bajo las órdenes del Estado, como no podría ser de ninguna manera”. En la reunión tampoco se fijó una fecha de inicio para este proceso, aunque se matizó que sería “lo antes posible siempre que se den las condiciones de seguridad sanitaria”.

Entre las capacidades esenciales, tanto asistenciales como de salud pública, que el Ministerio marca están algunos aspectos hospitalarios como son las acciones de prevención de infecciones intrahospitalarias que Canarias cumple o está en disposición de cumplir. Algunas de estas marcas son el cribado universal con PCR de pacientes antes del ingreso por patología no-COVID, siempre priorizando la atención urgente del paciente; los circuitos separados entre COVID y no COVID, que es algo en lo que Canarias ya está trabajando dentro de su plan de vuelta a la normalidad asistencial; además se solicita medidas de precaución y reservas de EPIS, cosa que también se da en Canarias gracias a los circuitos comerciales abiertos con China para la provisión directa de material sanitario.

En cuanto a camas de agudos y UCI, el Ministerio aclaró que se debe tener capacidad para reservar asistencia de respiración mecánica y medicación crítica, aspecto también que Canarias tiene resuelto. Se solicita, además, la capacidad de un incremento neto de camas de agudos y de UCI en previsión de un pico asistencial, algo que el Archipiélago también tiene contando con los centros privados y con algunos espacios extrahospitalarios que tiene preparados como el hospital de campaña de Santa Cruz de Tenerife.

En Atención Primaria, el Ministerio solicita circuitos separados para la atención presencial de personas con síntomas respiratorios o infecciosos; protocolos de protección del personal y de diagnóstico de nuevos casos, aislamiento y seguimiento. En este punto hay que decir que Canarias cuenta con un seguimiento muy desarrollado de casos probables que descansa en las Gerencias de Atención Primaria que ya funciona en la actual pandemia. El Ministerio, además, pide protocolos de centros de salud y para la identificación de los centros sociales en la zona básica de salud, como residencias de mayores, que ya se tiene en desarrollo en las islas a través de una instrucción de la Dirección General de Salud Pública.

Se insiste en la capacidad de diagnóstico a través de PCR y un cribado de residencias de mayores a imagen al que ya la Comunidad Autónoma de Canarias está realizando. También el Ministerio marca como objetivo para la desescalada un sistema de información directa de los casos similar a la web que desarrolló la empresa pública Grafcan para la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats