El Gobierno no puede asumir más dependientes
Inés Rojas, consejera de Políticas Sociales, Cultura y Deportes , ha asegurado en el Parlamento que gracias los cambios que el Gobierno del Estado ha introducido en la Ley de Dependencia, “es imposible incorporar a nuevas personas dependientes” al sistema.
Rojas, que compareció a instancias del Grupo Mixto en la Comisión de Asuntos Sociales, ha asegurado que “aunque es verdad que es muy engorroso el procedimiento, el mayor problema que tiene la aplicación de Ley es la inseguridad jurídica y la inseguridad financiera”.
“En base a un decreto, no se puede incorporar a ningún dependiente de menor grado hasta el año 2015”, afirmó la consejera, que además recordó que “si siguen habiendo recortes y problemas de financiación, no sé qué vamos a hacer, porque les recuerdo que en otras comunidades han tenido que cerrar centros de mayores”.
Y, además, Rojas ha sido muy crítica con la reforma de la Ley de Régimen Local, pues “en Canarias, la soberbia de la mayoría absoluta del Gobierno del PP nos está destrozando las políticas sociales”.
De esta manera se defendió Rojas de las críticas vertidas por las diputadas Carmen Hernández (NC) y Milagros Bethencourt, quienes constataron que las quejas que los canarios remiten al Diputado del Común referidas a políticas sociales han crecido en 2012 respecto a 2011.
La diputada de NC ha asegurado que el propio Jerónimo Saavedra “ha dicho que la Consejería infringe la Ley de Dependencia” y que no descarta la posibilidad de acudir a la fiscalía, pues “los problemas no se arreglan, sino que se cronifican”.
“Si se cuestionan las políticas sociales se cuestiona el rumbo del departamento, por lo que hay que replantearse y reorientar las mismas o, a lo mejor, hay que cambiar a la persona al frente del departamento”, dijo Hernández.
Para la diputada nacionalista, el Gobierno no puede fallar en la prestación de los servicios sociales “porque son el dique de contención de muchas familias hasta que pase el tsunami” de la crisis.
Por su parte, la conservadora Bethencourt acusó a Rojas de “ni atender a las personas ni asumir sus responsabilidades, limitándose a echar balones fuera”.
Rojas fue defendida por las diputadas Flora Marrero (CC9 y Rosa Guadalupe Jerez (PSC), pues ambas recordaron que los problemas de financiación y de cambios jurídicos llevados a cabo por el Ejecutivo central está perjudicando la aplicación de la legislación.
“El Presupuesto es el que es y no da para más. De todas formas, hay que solucionar los problemas”, dijo Jerez.
Por su parte, Marrero consideró positivo que la Consejería haya creado un grupo de trabajo junto al Diputado del Común para solucionar las quejas presentadas, y recordó que la institución “todavía no ha llevado ni una sola a la fiscalía” por desatención del departamento que dirige Rojas.