Gran Canaria pide a los vecinos del medio rural que limpien de maleza los alrededores de sus casas como protección ante incendios

Incendio en Tasarte.  EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha instado a los dueños de las viviendas en el medio rural a limpiar de malezas y residuos unos 15 metros alrededor de las casas que sean primera residencia, es decir, no aquellas que precisen de un traslado de los dueños para poder adecuarlas, con el objetivo de estar protegidas de cara a posibles incendios.

“Si todas las personas que viven fuera de los núcleos urbanos realizan esta labor, Gran Canaria estará mucho mejor preparada para afrontar el verano y que sus casas no se vean afectadas por posibles incendios, aunque el caso de Tasarte ya puso de relieve que no solo se producen en verano, pues fue en pleno febrero”, expuso la Corporación insular en una nota de prensa.

Además, agregó que el último fuego registrado en la isla también demostró que las casas no tienen que estar aisladas en el campo para verse afectadas, pues los incendios entran también en barrios y pueblos.

La distancia mínima prevista por la normativa como obligación es de 15 metros libres de maleza y residuos, si este espacio es compartido con algún vecino, deben coordinarse entre sí para que finalmente todo ese espacio quede limpio y ambas propiedades protegidas. Asimismo, deben retirarse todos los enseres, ya sean muebles que no se usan o incluso vehículos abandonados como sucedió en Tasarte.

Finalmente, los árboles generan cierta duda en la población, los frutales están regados y no son los más problemáticos, no así los espontáneos, en cualquier caso deben estar muy bien podados y alejados de la vivienda, y en caso de cortarlo debe remitir la consulta al correo oiac@grancanaria.com.

Etiquetas
stats