Gran Canaria contará con una nueva base helitransportada en Artenara para la lucha contra los incendios forestales

Plano de la nueva base helitransportada de Artenara

El Cabildo de Gran Canaria contará, dentro del proyecto de modernización y construcción de las oficinas de control y refugio, con una nueva base helitransportada en el municipio de Artenara, que con una inversión de 985.925 euros estará operativa en 2022. La infraestructura se prevé que esté terminada antes de que finalice la campaña de incendios de 2022, de acuerdo al plazo de ejecución de las obras, que corren a cargo de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) de un año. Durante ese tiempo, la helisuperficie se mantendrá operativa en todo momento.

Con estas obras se logra optimizar las dependencias y las condiciones de trabajo del personal de este espacio estratégico, y mejorar de forma sustancial todo el sistema general de lucha contra los incendios forestales de la isla, ha informado la Corporación insular en un comunicado. Asimismo, la nueva infraestructura, que tiene una superficie total construida de 466,45 metros cuadrados, sustituye a los antiguos barracones y tiene la misma función de defensa del monte. Así, destaca el Cabildo, se triplican las habitaciones destinadas a los equipos Presa, se crea un gimnasio dedicado expresamente a su entrenamiento y se mantiene el porche.

Además, dispone de seis habitaciones para los pilotos de los helicópteros, mecánicos y cualquier técnico especialista en el análisis y extinción que pudiera asistir, y podrá realizar la función de refugio, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en los siniestros.

El inmueble está concebido como un cuerpo integrado con el entorno, mimetizado con el paisaje del Parque Rural del Nublo, Espacio Natural Protegido al que pertenece, junto a otras figuras de protección como la Red Natura o la Red Reserva de la Biosfera. En concreto, la Institución asegura que el edificio contará con dos plantas, se adaptará a la topografía abancalada del lugar y ha sido diseñado con un recubrimiento exterior en piedra, mampuestos careados, como solución adecuada al aprovechamiento, e incluso la reutilización, de materiales de la zona.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado en un comunicado que este proyecto es una obra "largamente demandada y absolutamente necesaria, por muchas razones", pero, fundamentalmente, para mejorar los barracones que se usaban para alojar al personal de la lucha contra incendios, que "es preciso que están aquí durante muchos meses del año, para atender a la prevención y la extinción de incendios".

En estas instalaciones se integran la base de operaciones de los equipos Presa de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de la Corporación Insular, así como el punto de estacionamiento de los helicópteros contratados por la Institución y destinados, esencialmente, a labores de extinción de incendios, junto a la tripulación aérea y el personal de mantenimiento de los aparatos.

El presidente del Cabildo ha recalcado la idoneidad de este enclave de Artenara para ubicar la base. “Se ha realizado un estudio por parte de expertos, para localizar el lugar idóneo para la construcción de este centro de control y refugio”, ha explicado, “y se ha concluido que este espacio es mucho mejor que cualquiera de los otros que se barajaron, dado que estas actuaciones requieren, ante todo, inmediatez y la nueva base se encuentra en el punto que permite llegar de una manera más rápida y más eficaz a los incendios”.

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz Luján, ha comentado que el Cabildo ha apostado para que "la helisuperficie se quede en el municipio y, ahora, con este proyecto, va a lograr algo muy interesante" ya que Artenara "es el lugar ideal desde el que combatir los incendios".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats