Gran Canaria recibe el galardón como finalista en la categoría ‘Mejor Destino’
Gran Canaria ha recibido en Fitur el galardón como finalista en la categoría ‘Mejor Destino’ de los premios del Sistema Integral de Calidad de Calidad Turística Española (SICTED) que entrega el Ministerio de Turismo y Turespaña, con lo que reconoce el esfuerzo realizado por Cabildo de Gran Canaria y las empresas del sector turístico de la Isla en la gestión e implantación de servicios de calidad.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, fue la encargada de entregar el premio a la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que destacó el compromiso por la calidad turística como un elemento fundamental para incrementar la satisfacción de los turistas, ya que la excelencia del servicio garantiza un incremento en el gasto que se genera en destino y permite aumentar el índice de repetidores que deciden regresar a la Isla para a disfrutar de sus vacaciones.
El objetivo del SICTED consiste en lograr que instituciones públicas y empresas privadas apuesten por ofrecer productos exclusivos, servicios de calidad y un trato personal que satisfaga las expectativas de los turistas durante sus estancia. Las jornadas formativas programadas en 2017 por el Cabildo de Gran Canaria en cada uno de los municipios de la Isla han logrado que 152 empresas cuenten con el sello SICTED, lo que supone el 40% de los establecimientos del Archipiélago, que cuenta con 377 distinciones.
El Patronato de Turismo es el organismo encargado de gestionar este proyecto formado por 146 destinos en España y que está impulsado por Turespaña y la Federación de Municipios y Provincias. El sello de compromiso de Calidad Turística del SICTED tiene una validez bienal y garantiza la seguridad de las instalaciones de los establecimientos distinguidos. Este proyecto se desarrolla en ciclos de evaluación y seguimiento, lo que asegura una mejora continua de las empresas y entidades asociadas.
Un trabajo conjunto entre instituciones y empresas
Los objetivos del SICTED forman parte de las líneas de acción fijadas por el Plan Estratégico y de Marketing del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que pretende fomentar la adhesión a estos sellos de calidad y concienciar a los agentes de la industria turística sobre el incremento de la rentabilidad empresarial que supone invertir en propuestas que mejoren el servicio que reciben las personas que visitan la Isla.
El tratamiento de proveedores figura en los manuales de buenas prácticas junto a la forma de aprovisionamiento de materias primas, mientras que las infraestructuras, instalaciones y equipamientos son supervisados por asesores homologados para valorar la limpieza, el estado de los mismos y la existencia de un plan de mantenimiento preventivo.
De forma paralela a las jornadas de captación, el Cabildo de Gran Canaria desarrolla cursos de formación que ofrecen asistencia técnica individualizada para atender las necesidades de los afiliados a este proyecto, que además tienen la oportunidad de coordinar y proponer posibles innovaciones con las que incrementar la calidad del destino a través de los ‘Grupos de Mejora’. Las conclusiones recopiladas en este foro de trabajo son llevadas a la ‘Mesa de Calidad’, en la que participan el Cabildo de Gran Canaria, la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.