La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Gran Canaria y Fuerteventura concentran la pérdida de turistas en el Archipiélago

Turistas en el sur de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Gran Canaria y Fuerteventura han concentrado la pérdida de la mayor parte de los 448.000 turistas que ha dejado de recibir el Archipiélago. En concreto, a ambas islas han llegado 443.719 turistas menos respecto a 2018 y en la isla majorera también han diminuido los precios medios. Mientras que el Archipiélago ha recibido 13,1 millones de extranjeros por los 13,8 de 2018, la isla redonda tuvo 3,5 millones (por los 3,8 del año anterior) y Fuerteventura 1,7 millones (en 2018 fueron 1,9 millones). Por contra el mercado peninsular ha crecido en todas las Islas.

Por ello, el presidente de la Federación de Empresarios de Hotelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua, estima que los datos del Instituto Canario de Estadística, que establece que en el cuarto trimestre de 2019 los ingresos de los hoteles subieron en el conjunto del Archipiélago respecto al año anterior, de 823 a 849 millones, no reflejan la realidad de estas dos islas.

“Teniendo menos turistas es imposible que en el conjunto hotelero hayan mayores ingresos, porque para eso debe haber un precio medio mayor”, asegura Mañaricua, quien señala que en Gran Canaria y Fuerteventura “han descendido los beneficios en un 10% y en un 20%, respectivamente”.

El presidente de la FEHT resta importancia a la caída de Thomas Cook para explicar por qué se ha producido este descenso de turistas, “no ha tenido graves consecuencias, Canarias solo ha perdido 13.000 asientos de vuelo”; “con y sin Thomas Cook”, han llegado menos extranjeros, “sobre todo alemanes, con una caída del 14%”.

Aunque Tenerife también ha perdido turistas, la cantidad es “insignificante” (35.000 menos) y a juicio del presidente de la FEHT las estancias “se han mantenido”, principalmente gracias “los británicos”. Por ello, considera que si caen los turistas en Gran Canaria o Fuerteventura, “no se puede meter en la misma variable a los hoteleros de Tenerife”. Lanzarote es la única isla que ha experimentado un aumento en la llegada de turistas en el acumulado del año, con 32.778 más.

Mañaricua tampoco muestra ningún optimismo por el aumento de la llegada de peninsulares respecto al año anterior en más de 200.000 turistas nacionales, pues recuerda que en 2007 fueron 2,7 millones, mientras que hasta noviembre de 2019 llegaron a las Islas casi 2 millones. “Siguiendo esa progresión deberíamos haber alcanzado los 3 millones de turistas”, sostiene, al tiempo que achaca que no se haya conseguido esa cifra debido al precio de los billetes aéreos.

Etiquetas
stats