Gran Canaria lidera un proyecto pionero en Europa para recuperar bosques y acuíferos con atrapanieblas
El Cabildo de Gran Canaria lidera el proyecto Life Nieblas para repoblar con 20.000 árboles de laurisilva 33 hectáreas quemadas y con alto riesgo de desertificación en las laderas del Barranco de la Virgen con esta iniciativa pionera en Europa basada en la captación de 215.000 litros anuales de agua con prototipos de captadores de niebla para consolidar una masa boscosa que generará nacientes y recuperará la función acuífera de la antigua Selva de Doramas, explicó este lunes el presidente insular, Antonio Morales.
La intervención tiene un horizonte de cuatro años y 2,1 millones de presupuesto, el proyecto Life más ambicioso de los emprendidos en Gran Canaria, que es el territorio europeo que concentra el mayor número de proyectos concedidos en la última década dentro de este programa de la Comisión Europea con un total de 8, precisó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Inés Jiménez.
El reto ahora es transformar un espacio que ha atravesado siglos de tala y extracción masiva de agua de los acuíferos, y finalmente un gran incendio, en un modelo de recuperación medioambiental que sea una avanzadilla desde Gran Canaria, donde el 90% del suelo se encuentra sometido a un gran estrés hídrico por la reducción de las precipitaciones y en riesgo alto y muy alto de desertificación. Y es que Europa fijará su mirada en Gran Canaria porque el objetivo es implantar la experiencia en la Cuenca del Mediterráneo, lo que convertirá a la isla en un referente en la lucha contra los efectos del cambio climático. La propuesta ha sido seleccionada entre más de un millar de proyectos de mitigación del calentamiento y apenas un puñado de ellos recibirá financiación europea, en torno a seis o siete, explicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, lo que revela la alta valoración dada al Life Nieblas, sus objetivos y la selección de socios implicados.
Life Nieblas afronta los retos técnicos necesarios para el éxito de este inédito plan de regeneración con la unión de los esfuerzos del Cabildo, la empresa pública Gesplan, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de La Laguna, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de Cataluña y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões de Portugal, donde serán testados los primeros resultados cosechados en Gran Canaria.
El proyecto pondrá en juego una ingente cantidad de conocimiento de la mano del propio Cabildo, que destinará más del 60% del presupuesto disponible a la contratación de personal de investigación y al empleo verde, y de los socios que caminan junto a la Institución en este apasionante camino.
Viaje del fuego a la vida a lomos de microgotas de niebla
El viaje para allanar el terreno a la vida comienza en las crestas de las montañas, el lugar idóneo para captar las microgotas de niebla y el agua que portan las lluvias horizontales, y donde se instalarán los atrapanieblas a comienzos de 2021. Su número y su diseño se establecerán tras las pruebas que se realizarán a partir de este mismo mes de julio, porque el proyecto echa a andar ya para lograr prototipos mejorados en relación modelos previos como los cuatro del Proyecto Life Guguy.
La reforestación por parcelas en las laderas de solana del Barranco de la Virgen a lo largo de los cuatro años de duración del proyecto con ejemplares de fayas, acebiños, madroños, barbusanos y otras especies de laurisilva podrá comenzar el próximo verano, cuando ya se habrán tendido además los sistemas de riego autónomo que trasladarán hasta el incipiente bosque las primeras aguas atrapadas por los captanieblas dentro un sistema que minimiza costes y evita cualquier medio contaminante.
Se tratará de un bosque especialmente mimado, sobre todo en sus albores, pues se beneficiará también de la colocación de los ‘cocoon’, depósitos biodegradables que aportan riego permanente por capilaridad, una cámara de agua que reduce la temperatura en el entorno de la raíz de la planta y que puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la muerte del ejemplar. Por si esto fuera poco, y con el fin de comprobar su utilidad en las laderas cuando son alcanzadas por las brumas, los técnicos instalarán captanieblas individuales, en este caso sencillos dispositivos de pequeño tamaño que condensarán la humedad para brindar una mayor irrigación a la planta, de modo que la combinación de sistemas arroje resultados que puedan ser normalizados para su exportación.
El objetivo final es que estas nuevas extensiones de laurisilva que asomarán la cabeza como símbolo de la lucha contra la deforestación sean capaces de sobrevivir por sí mismas en el plazo de un año y medio sin regadío y pasen a ser captadoras naturales de la humedad que traen consigo las mismas nieblas que habrán hecho posible su crecimiento, justamente la función que hacía la Selva de Doramas, la propia vegetación captará la niebla que necesita.
Y no solo la que necesita, pues el agua captada por el bosque tiene una capacidad de infiltración en la tierra cinco veces superior a la de la lluvia cuando cae directamente sobre el terreno. Por lo tanto, este bosque de nuevo cuño surgido de la semilla del Life Nieblas hará rebrotar nacientes de agua y propiciará el regreso progresivo de los acuíferos, tan importantes que hace poco más de un siglo, antes del inicio del fin de la Selva de Doramas, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas se limitaba a canalizar el agua subterránea y daba de sobra para abastecer fincas agrícolas, ganado y población sin necesidad de practicar pozos o galerías.
El Life Nieblas posee también una importante vertiente de transferencia de conocimiento y difusión y por eso dará lugar a varias jornadas internacionales de encuentro y seguimiento en Gran Canaria, Lisboa, Madrid y Bruselas. Igualmente, los socios generarán herramientas web para ayudar en la toma de decisiones de alguna de las medidas llevadas a cabo en la Isla en cualquier punto donde se quiera abrir una puerta a la biodiversidad y cerrar el paso al avance de los desiertos y demás procesos destructivos del cambio climático.
1