Gran Canaria reduce el precio de los bonos de transporte público
La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha reducido los precios de los bonos de transporte público en una campaña en la que queda el Bono Residente a 28 euros, y el Wawa Joven y Bono Oro se equiparan con un precio de 20 euros y viajes ilimitados.
Se trata de una campaña para impulsar una “movilidad moderna, sostenible y sobre todo asequible” que busca “incorporar una tarifa plana con dos ejes principales, la reducción de precio y sin límete de viajes en el transporte”, ha indicado en rueda de prensa el consejero de Transporte del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez.
De esta forma, el Bono Oro para pensionistas se equipara al Bono Wawa Joven ambos a un precio para ambos de 20 euros, mientras el Bono Residente pasa de 35 a 28 euros, lo que supone menos de un euro al día por este servicio.
Actualmente, el uso de bonos es recurrente y el 90% lo recarga cada mes, con en torno a 60.000 tarjetas Bono Residente, 80.000 en el Bono Wawa Joven y en torno a 3.000 de Bono Oro.
Como ha celebrado el consejero, el número de viajes “se ha multiplicado por 14 desde 2015, hasta los 32,5 millones de viajes en 2021”.
Los precios se han actualizado para “aligerar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos, y que tengan una mayor aceptación de la ciudadanía” y, a juicio de Pérez, ha tenido efecto ya que se ha pasado del 61% de media que usaba el servicio con pago directo al chofer, a que sean “2 de cada 10 ahora mismo y por tanto que el 80% de los usuarios de transporte usan el bono”.
El consejero ha señalado que se ha realizado “un esfuerzo de concienciación en el uso de transporte público”, en el que “el precio es importante”, así como la flexibilidad para todos los grupos de edad y viajes“.
En este sentido, la inversión ha crecido desde 2015 donde estaba fijada en 5,9 millones de euros a 23 millones actualmente, lo que supone que “se ha multiplicado por 5 casi la aportación pública para reducir el precio”.
Facilitar la movilidad pública es “una de las mejores políticas sociales” ya que supone a su vez “un refuerzo del transporte público, de la movilidad accesible y asequible para todas las personas de Gran Canaria”.
Esta campaña de reducción de precios está ya activa desde el lunes 1 de noviembre y contará con un refuerzo publicitario para la información de la ciudadanía.
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