La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las capitales de Gran Canaria y Tenerife, preparadas para recibir a los Reyes Magos

Llegada de los Reyes Magos al estadio Heliodoro Rodríguez López.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los Reyes Magos llegarán a las 12.00 horas de este lunes, 5 de enero, a la Terminal de Cruceros, en el Muelle de Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, donde se espera haya hasta 10.000 personas para recibirles.

Previamente, desde las 10.30 horas y hasta las 11.45, habrá un evento con las actuaciones de las Kandy's Baby, Cuenta Conmigo, que interpretará su versión de Mary Poppins, y el grupo Aplauso, con un espectáculo protagonizado por personajes de Disney, un acto que será conducido por el presentador de Televisión Española, Roberto Herrrera.

Tras su llegada, Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán y recogerán las cartas de los niños, mientras se dirijan hacia el escenario que se ha colocado junto a la zona de atraque de los remolcadores, y en donde el alcalde, Juan José Cardona, les hará entrega de las llaves de la Ciudad.

Una vez concluya esta tradicional ceremonia, los Reyes Magos montarán en tres coches clásicos que les llevarán a través de la calle Luis Morote y Sagasta hasta el Real Club Victoria, donde esperarán Sus Majestades hasta la salida de la Cabalgata. La seguridad de la Llegada de Reyes estará garantizada por el despliegue de un dispositivo de 148 agentes de Policía Local que trabajarán en el turno de la mañana.

Por su parte, más de 2.000 personas participarán en el espectáculo de bienvenida a los Reyes Magos en el estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife y en la posterior Cabalgata, dos actos que este año esperan superar los 200.000 asistentes.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que el Ayuntamiento ha vuelto a programar estos actos en un día en el que Santa Cruz “se viste de gala” porque recibe la visita de “miles de personas” que quieren celebrar la víspera de Reyes en Santa Cruz.

Así, En busca de Peter Pan es el título del espectáculo que servirá de antesala a la llegada de los Reyes al estadio. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, indicó que las 21.500 localidades están “prácticamente agotadas” y recordó que la recaudación irá destinada a diez organizaciones no gubernamentales.

A modo de cuento, la representación se desarrollará sobre el césped del estadio y estará protagonizado por personajes como Campanilla, el Capitán Garfio, las hadas y los piratas. Todos ellos, junto a los espectadores, aunarán esfuerzos para tratar de encontrar a un perdido Peter Pan.

La responsable del espectáculo, Geni Afonso, detalló que cerca de 600 bailarines y figurantes intervendrán en las diferentes coreografías ideadas para la ocasión y que pertenecen a los grupos coreográficos del Carnaval, y su deseo es que “bailen, salten y se lo pasen bien”.

El acto dará comienzo a las 17.00 horas y el estadio abrirá sus puertas al público una hora antes. El recinto cuenta con un acceso especial para personas con movilidad reducida, que podrán entrar en el estadio por la puerta número 2. Además, las personas con discapacidad auditiva y visual dispondrán también de un espacio propio.

 El sonido del helicóptero alertará a los asistentes de la llegada de Sus Majestades a la ciudad. Una vez en el estadio, los monarcas serán recibidos por el alcalde, en compañía del concejal de Fiestas, para hacerles entrega de la llave mágica de la capital. Seguidamente, los Reyes recorrerán el perímetro del césped, saludarán a los menores y recogerán las últimas cartas con sus pedidos.

El alcalde de Santa Cruz ha rogado a las personas que hayan adquirido entradas para este espectáculo y que al final no vayan a ir, que las cedan a otras para lograr que Sus Altezas encuentren a su llegada un estadio completamente lleno.

Cabalgata en Santa Cruz de Tenerife

Según explicó su responsable, Miguel Suárez, la cabalgata de Reyes contará con unos 1.500 participantes y estará dividida este año en tres cortejos diferenciados que serán presididos por cada uno de los Reyes Magos. Además, el Ayuntamiento ha decidido que no participen animales, salvo los camellos de Sus Majestades, tras una denuncia de SOS Animalia.

Por su parte, Fernando Ballesteros recordó que cuando llegó a la Corporación, la cabalgata era un acto que iba “en bajada”, pues en 2011 sólo lograba reunir a unas 70.000 personas. Sin embargo, desde entonces se ha pasado de las 125.000 que asistieron al año siguiente a las 200.000 de la última edición, y espera que esta cifra siga en aumento.

La Policía Municipal será la encargada de abrir un desfile que dará comienzo a las 19.00 horas. El comitiva discurrirá desde la Avenida Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina para concluir en la plaza de la Candelaria.

Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, mientras que el espacio dedicado a las cámaras de Televisión Canaria, que retransmitirá la cabalgata para todo el archipiélago, se localizará en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la plaza del colegio San Fernando.

Encabezarán el recorrido cuatro vehículos de Correos, los bomberos, una ambulancia antigua, la Banda Municipal de Música, patinadoras, cajas de paquetes de regalos, ballets acrobático, barrenderos, deshonilladores, portadores de sacos y vagonetas de carbón, además de carteros y pajes reales, apuntadores de sellos, recogedores de chupas y romanos.

Serán los pajes y embajadores de los Reyes los encargados de entregar en mano los caramelos a los niños que presencien el desfile desde las aceras que bordean las calles incluidas en el recorrido. Se calcula que los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán entre el público unos 2.500 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten, además de 300 kilos sin azúcar y sin gluten.

Al igual que otros años, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del Servicios Municipal de Limpieza se encargarán de limpiar las calles incluidas en el recorrido, antes de que la Policía Local proceda a la reapertura  del viario al tráfico rodado.

Por último, el concejal de Fiestas rogó a los padres y madres que tengan “especial cuidado” con los niños para evitar cualquier problema de seguridad, así como que no utilicen sprays porque, aunque este año no va a haber animales en la cabalgata, sí pueden asustar a los camellos de Sus Majestades.

Cabalgata en la capital grancanaria

La Gran Cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria, organizada junto a la Casa de Galicia, partirá a las 17.00 horas desde el Castillo de la Luz, desde donde recorrerá una distancia aproximada de 5 kilómetros hasta la confluencia de las calles León y Castillo y Muelle Las Palmas, junto al Parque San Telmo.

Allí, la comitiva girará a la izquierda en sentido contrario al tráfico para llegar hasta la calle Venegas, donde se da por finalizado el recorrido.

En total, según los datos de la Casa de Galicia, la Cabalgata estará amenizada por 175 personas que integran las centurias romanas y otras 150 formando parte de cada uno de los 3 cortejos reales, a lo que hay que sumar formaciones musicales como la Escuela de Gaitas, lo que suma un total de unas 400 personas.

Asimismo, la Cabalgata de los Reyes Magos contará con 23 carrozas y vehículos decorados, que acompañaran al cortejo de Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido sobre camellos por las calles de la capital.

En lo que respecta al reparto de chucherías, las bases de participación de carrozas en la Cabalgata contemplan la posibilidad de realizar la entrega en mano por personal de apoyo. Desde las carrozas se permitirá arrojar serpentinas, confeti y similares.

Con todo, la Policía Local estima que la participación en la Cabalgata será similar a la del pasado año, cuando 150.000 personas se distribuyeron por los distintos puntos del recorrido para ver pasar la comitiva de Sus Majestades de Oriente, que está previsto que parta desde la calle Juan Rejón, a la altura de la Plaza Manuel Becerra, a las 17.00 horas, y que finalizará su trayecto aproximadamente a las 21.00 horas en la confluencia de León y Castillo con la calle Muelle Las Palmas, junto al Parque San Telmo.

Para la noche, se han autorizado 48 barras, 10 más que el pasado año, y 26 ampliaciones de horario, 3 menos que en 2014, para la noche del próximo lunes, 5 de enero, en la zona de Triana. El montaje comenzará a partir de las 21.00 horas, mientras que el horario de apertura será desde las 22.00 hasta las 04.00 horas de la madrugada.

A partir de las 21.00 horas está obligada la retirada de las terrazas con sillas y mesas de la zona. Todas las barras y ampliaciones de horarios se corresponden con locales ubicados desde la subida de San Pedro hasta la calle Buenos Aires, y entre Francisco Gourié hasta la Avenida Primero de Mayo.

A esta oferta de ocio hay que sumar los conciertos que tendrán lugar en la Alameda de Colón, a partir de las 21.00 horas, con las actuaciones de Espacio Libre, Última Llave y Señor Natilla, hasta la 01.30 horas.

Asimismo se podrá disfrutar de la Feria Insular de Artesanía en el Parque San Telmo, abierta hasta pasada la medianoche, y el tradicional Mercadillo de Reyes, del Barranco Guiniguada, compuesto por más de 200 puestos, que estará ubicado entre la Plazoleta Pérez Galdós (frente al Teatro) y la entrada del aparcamiento subterráneo del Centro Comercial Monopol, en la Carretera del Centro, desde las 22.00 hasta las 04.00 horas de la madrugada.

Finalmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizará para este lunes un dispositivo integrado por más de 500 personas de los diferentes servicios municipales, como Policía Local, Limpieza, Guaguas Municipales, Protección Civil y Sociedad de Promoción, entre otros.

Etiquetas
stats