Greenpeace recuerda que la contaminación del aire, como la sufrida en Canarias, mata más que el coronavirus

Episodio de calima intensa en Maspalomas (Gran Canaria).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Greanpeace recuerda que la contaminación del aire -como la “tormenta de arena” que sufrió Canarias el pasado fin de semana o los incendios forestales de Australia, Brasil, Indonesia o Estados Unidos- es “un asesino mucho más silencioso” que el coronavirus, con cerca de 7 millones de muertes al año.

9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y en España fallecen casi 35.000 por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud que trae a colación Greenpeace en un comunicado.

Se trata de “una crisis de salud pública” con casos de neumonía infantil, bronquiolitis y crisis asmáticas “que se disparan por la presencia de partículas microscópicas que se consideran sustancias cancerígenas de primer orden”.

La ONG explica que las emisiones ligadas al transporte son las que más están creciendo y en ciudades como Madrid o Barcelona se superan los máximos legales permitidos, lo que “perjudica especialmente a la población más vulnerable como menores, tercera edad o personas con enfermedades respiratorias”.

También la quema de carbón, responsable del cambio climático, contribuye a afectar a la salud y, por ello, Greenpeace reclama a España que cierre las centrales de térmicas y de carbón y ponga fecha final a la venta de coches de combustión antes de 2030“, porque ”es uno de los países que más va a sufrir las peores consecuencias, en forma de olas de calor, sequías, pérdida de especies o fenómenos meteorológicos extremos“.

Etiquetas
stats