Guaguas Municipales incrementa el aforo máximo: ya se permite ocupar todos los asientos del vehículo
Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria incrementa desde este lunes el aforo máximo de viajeros en sus vehículos, coincidiendo con el inicio de la fase 3 de la desescalada, donde se activan nuevas medidas de alivio para recuperar la vida cotidiana y la actividad económica en el municipio, preservando la salud pública.
Un comunicado de la compañía municipal destaca que en esta nueva etapa de la pandemia ya se permite ocupar todos los asientos del vehículo y alcanzar el 85% del aforo total. De acuerdo a la nueva normativa, Guaguas modifica los aforos máximos de manera que los vehículos de 18 metros (articulados) pasan de 57 a 75 viajeros; los de doce metros de 36 a 50; los de diez metros, de 25 a 33, y los de ocho metros –destinadas a los barrios-, de 12 a 17 clientes permitidos.
Además de esta reorganización, Guaguas Municipales hace seguimiento estricto de las medidas de carácter sanitario como la colocación de dispensadores de gel para autoprotección de clientes, la limpieza diaria del vehículo, la instalación de mamparas para el puesto de conductor y el pago solo a través de bonos de transporte.
Añade que las normas dictadas este último fin de semana por las autoridades competentes reiteran la obligatoriedad del uso de las mascarillas –que tapen nariz y boca- a todos los ocupantes de la guagua a partir de los 6 años, aunque se recomienda su utilización, en la medida de lo posible, para el menor de tres a cinco años.
La compañía seguirá incrementando poco a poco su oferta básica de servicio hasta alcanzar el 85% de la cobertura permitida en esta fase de la desescalada, intensificando con refuerzos las líneas con mayor solicitud de viajeros y en las franjas horarias de mayor demanda.
Desde la entrada en la fase 2, las líneas que acumulan mayor número de clientes (1, 2, 9, 12, 17, 21, 24, 33, 44 y 91) disponen de la totalidad de la oferta básica de servicio en laborables, a excepción de medianoche; lo que en la práctica significa retomar la planificación previa al decreto de estado de alarma del Gobierno, del pasado 14 de marzo. Como ha sucedido a lo largo del proceso de la desescalada, el porcentaje de cobertura se acomodará al ritmo de incremento de la demanda de clientes, que monitoriza de forma detallada los técnicos de la empresa municipal.
En la última semana, Guaguas ha seguido registrando un repunte paulatino de viajeros. Así, el 1 de junio se contabilizó algo más de 53.000 clientes, una cifra que se incrementó con el paso de los días hasta los más de 60.000.
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