Guía para evitar que la LOMCE se “cuele” en las aulas

Miembros del STEC-IC presentando la Guía para el funcionamiento democrático en centros educativos.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

El STEC-IC presentó este jueves en rueda de prensa la Guía para el funcionamiento democrático de un centro educativo y para enfrentarse a la LOMCE e impedir en la práctica su implantación y desarrollo en Canarias.

Elaborada conjuntamente con la Confederación de STEs-i, la guía contiene 32 medidas concretas dirigidas a toda la Comunidad Educativa para impedir la aplicación de la LOMCE en Canarias.

Estas medidas “en positivo”, conforman una batería de propuestas que no suponen coste económico alguno ni tampoco posibilidad de aperturas de expedientes disciplinarios para el profesorado.

“Cada medida consta de una transcripción literal de un artículo de la LOE modificado por la LOMCE, a continuación se justifica su incumplimiento y se indica quién o quiénes son los responsables de llevarla a cabo”, explicó en una rueda de prensa celebrada este jueves, una de las portavoces del STEC-IC, Silvia Rodríguez.

El objetivo principal es “aplicar individualmente en cada uno de los centros canarios la defensa de la democracia y lograr la inaplicación de la LOMCE en el próximo curso”. La guía está dirigida a familias, alumnado, profesores y a cada uno de los órganos de gobierno de cada uno de los centros educativos.

Para el STEC-IC, este documento abierto deposita en manos de la comunidad educativa la posibilidad de afrontar la LOMCE y conseguir una resistencia para que la ley “no se cuele en los centros educativos”.

Por su parte, Fernando Pellicer presentó la campaña “Apúntate a la pública. Que no te den sermones”. Una campaña de Revalorización de la Educación Pública que hace un llamamiento a las familias y a la población adulta para que opten por matricularse masivamente en los centros educativos públicos.

El objetivo es, “cubrir el vergonzoso vacío del Gobierno de Canarias que pese a hablar en positivo de la educación pública y manifestar constantemente su oposición a la LOMCE, en la práctica no destina ni un euro a potenciar o promocionarla”, afirmó Pellicer.

Además, desde STEC-IC denuncian que en vísperas del periodo de preinscripción de cara al próximo curso, desde la Consejería de Educación “no está cumpliendo con su papel de promocionar los valores positivos de la educación pública”.

El sindicato está haciendo una distribución generalizada de este material, porque, aseguran, “la educación pública es la única que puede compensar las desigualdades y permitir que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades”.

Pellicer afirmó que los presupuestos en educación no se pueden entender como gasto, “son una inversión de futuro”.

Contra el modelo empresarial

STEC-IC también se muestra contrario a la puesta que hace la LOMCE por un modelo empresarial. “Entendemos que la educación pública no puede estar sujeta a la especulación empresarial”, sentenció Pellicer.

Denuncian el “doble rasero” del Gobierno de Canarias que “por un lado habla de su oposición de la LOMCE y por otro, cede a la iniciativa privada la construcción de quince centros educativos de la red pública en el Archipiélago”.

Desde el sindicato afirman que “hay determinados servicios que no pueden estar a expensas de este tipo de criterios especulativos” ya que los empresarios que construyan esos centros educativos adquieren el derecho a concertar todos los servicios complementarios del centro; como el comedor, transporte, limpieza y mantenimiento. “El único reducto público que tendremos será el profesorado”, explicó Pellicer.

Centros privados concertados

También arremetieron contra la Red de centros privados concertados. Denuncian que se trata de centros “mantenidos con los impuestos de los ciudadanos” cuando solamente atienden a determinadas “elites sociales”.

“Son centros que con los fondos de todos realiza un filtrado exhaustivo del alumnado que puede acceder a la misma. Excluyendo al inmigrante o a las personas con pocos recursos clase para quedarse con una selección escogida del alumnado”, concluyó Pellicer.

Currículos básicos de Educación Primaria

El STEC-IC denuncia que con la aprobación de los nuevos currículos de Primaria y FP Básico, la educación artística, que incluye la música, la plástica y la segunda lengua extranjera, desaparecen del sistema público en Canarias.

Exigen al Gobierno de Canarias que garantice estas asignaturas para el próximo curso escolar. “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, afirmó Pellicer.

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