La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El chef Hirotoshi Ogawa, embajador de la gastronomía japonesa, visita en Gran Canaria el banco nacional de algas

Visita de Hirotoshi Ogawa al Banco Español de Algas, Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Hirotoshi Ogawa, uno de los seis Embajadores de la Cocina Japonesa en el mundo, ha visita la isla de Gran Canaria convocado por la academia canaria Nagoya Sushi School y el Director General del World Sushi Skills Institute. El reputado chef japonés fue recibido por el investigador y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Gómez Pinchetti.

El chef llega a Canarias de la mano de la Nagoya Sushi School, academia de sushi situada en Las Palmas de Gran Canaria y única sede europea de la escuela homónima originaria de la ciudad de Nagoya en Japón. El Chef impartirá diversas clases magistrales durante esta semana tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y comenzó su semana de trabajo con esta visita al Banco Español de Algas promovida por la cercana relación del grupo Sushican SL con este centro investigador y en concreto con la figura de Juan Luis Gómez Pinchetti.

A las 10.00 de la mañana comenzó la visita del reputado chef, que llegó acompañado de Antonio Jiménez Rodríguez, gerente del grupo Sushican SL y de la Chef Manager de la empresa y directora de la academia Nagoya Sushi School de Las Palmas de Gran Canaria.

Ante una nutrida representación de periodistas, Gómez Pinchetti guió a la comitiva por las instalaciones del Banco Español de Algas del muelle de Taliarte en Telde, explicando los diferentes procesos de investigación que se llevan a cabo en su centro, sobre todo orientado al cultivo de especies autóctonas y a sus aplicaciones en la gastronomía.

El uso de las algas como alimento está cada vez más extendido y es, según los organizadores de esta visita, uno de los cultivos más sostenibles y nutritivos del mundo, ya que absorben nitrógeno, fósforo o dióxido de carbono disueltos en el mar.

Las algas, explican los organizadores de la visita,, refuerzan el sistema inmunológico, son ricas en minerales (destacando el yodo, potasio, magnesio, fósforo, hierro y calcio, entre otros), son ricas en vitaminas C, D, K y el complejo B; contienen también vitamina E y provitamina K (esta última con propiedades antihemorrágicas). Además, indican, aportan proteínas, ácidos grasos esenciales y son ricas en clorofila, un depurador excelente de la sangre y los intestinos. Por todo ello, “las algas serán muy pronto un alimento imprescindible en nuestra dieta diaria”, añaden.

El chef Ogawa “quedó encantado” con la visita y con las algas autóctonas que no sólo conoció durante las explicaciones de Gómez Pinchetti, sino que además tuvo la oportunidad de probar junto al investigador, metiendo la mano en las cubetas y seleccionando algunos ejemplares. Además de algas, el chef degustó otros vegetales de costa como la salicornia o espárrago de mar, que también se cultiva en este centro y que tiene un alto interés gastronómico.

El chef Ogawa animó al sector hostelero del Archipiélago a introducir estos productos en sus preparaciones y a investigar las enormes posibilidades que las algas y sus derivados ofrecen, tratando de convertirlos en un elemento más de la tradición y la cultura gastronómica canaria.

El grupo Sushican, a través de su academia Nagoya Sushi School, está “muy interesado en el conocimiento y desarrollo de las líneas de investigación que permitirán en un futuro cercano el uso de algas cultivadas, con especies autóctonas del archipiélago, para su utilización en sus programas formativos así como en la cocina de los múltiples restaurantes de gastronomía oriental de las islas”.

Etiquetas
stats