El homenaje en vida que sacó al transformista canario Xayo la mayor de las sonrisas

Xayo consiguió el pase de oro de Got Talent en 2019

Canarias Ahora

0

El fallecimiento este miércoles de Xayo, nombre artístico del transformista y humorista grancanario Pedro Eugenio Moreno, ha conmovido a las redes sociales, donde no han parado de compartirse mensajes para recordar su extraordinaria labor como referente en la defensa del colectivo LGTBI en Canarias.

Aunque sigue abierta la investigación para esclarecer los motivos de su muerte a los 68 años, todo parece indicar que se trata de causas naturales. “Que la tierra te sea leve amigo. Siempre serás referente y arte”, comparten desde el colectivo Gamá LGTB.

Un adiós que viene a recordar el homenaje que le rindieron en vida en el programa Got Talent de Telencinco, en el que participó en 2019 con un monólogo. Paz Padilla y Dani Martínez, miembros del jurado en aquella edición, le dieron el pase de oro al canario, homenajeando así su trabajo durante 42 años. “Estar en una televisión nacional, en un programa de esta envergadura, es un pequeño homenaje para mí, para mi vida, para mi trabajo”, contaba en aquel momento Xayo. “Antes te cogían haciendo esto y 10.000 pesetas de multa por maricón. Fíjate si este programa ha cambiado que hoy te pagan por hacerlo”, decía en el programa reivindicando su profesión y el respeto a todos.

Nacido en 1952, Xayo se dedicaba al mundo del espectáculo desde los comienzos de la Transición, en 1977.

Xayo Moreno no solo estaba considerado como uno de los referentes del transformismo en Canarias, sino que además tenía toda una trayectoria de activismo en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

“Su memoria siempre estará presente entre nosotros y mantendremos viva la llama de su humor, en el marco de nuestras Fiestas de la Virgen, con el festival que lleva su nombre y que pudo disfrutar, por primera vez, en el año 2019”, asegura el alcalde de Guía en su perfil de Facebook.

Etiquetas
stats