Identifican una pieza clave en la división celular
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y el Centre de Regulació Genòmica (CRG) han identificado una pieza decisiva en la división celular, un proceso fundamental tanto para el desarrollo de un organismo como para el mantenimiento de los tejidos.
El trabajo, liderado por los investigadores Joan Roig del IRB e Isabelle Vernos del CRG, señala el papel fundamental de la proteína Nek9 para que la célula divida los cromosomas en grupos iguales para asegurar la división eficiente y cuidada de una célula en dos.
Los investigadores han determinado que la proteína interviene en la preparación de los centrosomas como un tipo de 'pelota de rugby' formada por cables moleculares que junto con diferentes motores estiran y separan los cromosomas en dos grupos idénticos.
Los errores en la distribución correcta de los cromosomas son, de hecho, la causa de abortos espontáneos, de algunos defectos genéticos como las trisomías y están relacionados con la formación de tumores.
El científico Joan Roig ha defendido que con este trabajo “se desmuestra que una cuarta familia de proteínas, las Nima, y en concreto Nek9, tiene funciones importantes en la división celular como las archiestudiadas CDK (cdk1), las Polo (Plk1) o las Aurora (Aurora A y B) quinasas”.
Los investigadores estudian la división celular y más específicamente las primeras etapas de la mitosis o la división del núcleo en dos por sus importantes consecuencias.