El Gobierno espera dar por estabilizado el incendio este miércoles y realojar a los vecinos

Zonas afectadas por el fuego del incendio forestal, en el Barranco Los Pajaritos (Cueva Corcho).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La dirección de extinción del incendio de Gran Canaria espera dar por estabilizado el fuego este miércoles. Así lo han asegurado tanto la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia conjunta en la que han anunciado que, según estas previsiones, a lo largo de la jornada volverán a sus viviendas todos los vecinos desalojados en los últimos días, un realojo que se producirá siempre que los técnicos aseguren el buen estado de los accesos y reabran las carreteras que permanecen cerradas.

Los trabajos se han intensificado en la zona norte, más abrupta y escarpada y, por tanto, más difícil de controlar, aunque la bajada de temperatura y los vientos alisios están favoreciendo las labores de extinción. La zona del Parque Natural de Tamadaba ha sufrido menos daños de los esperados y no han resultado afectadas ni las casas forestales ni el campamento.

Según ha informado Torres, aún se mantienen activos varios focos que se están intentando atajar, pero se espera dar por estabilizado esta misma tarde, un paso previo al control y extinción definitiva del incendio. El presidente del Gobierno regional ha informado de que hay viviendas, cuartos de aperos y estanque afectados por el fuego, pero ha evitado dar una cifra concreta hasta evaluar con mayor profundidad la situación. Estas edificaciones se sitúan en núcleos diseminados en los municipios de Gáldar y Tejeda, principalmente.

Torres ha hecho un llamamiento a la responsabilidad cívica para que la población no suba a la cumbre a “ver el incendio”. “Las carreteras se abren para que los vecinos vuelvan a su casa, no para hacer visitas turísticas”, ha dicho.

Robles ha informado en la misma comparecencia que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Gran Canaria y sobrevolará la zona afectada por el incendio.

Etiquetas
stats