La incidencia acumulada en Canarias cae a su nivel más bajo en tres meses

Vacuguagua en la Playa de Arinaga, en Gran Canaria

Dácil Jiménez

0

La incidencia acumulada (IA) a siete días en Canarias alcanzó a finales de julio y principios de agosto las cifras más altas registradas en el archipiélago en toda la pandemia. Concretamente el 28 de julio se llegó a los 259,8 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que pulverizaba las cotas más elevadas logradas en anteriores olas de la pandemia, cuyas cifras más altas no llegaron a superar los 105 casos. Sin embargo, el mes de agosto se ha confirmado como el mes de la caída en estos datos, y ahora, a punto de cumplir la primera semana de septiembre, la IA a siete días del archipiélago ha encadenado ya 33 días a la baja.

Así es como se ha llegado a los 41 casos de este miércoles, una cota no vista desde mediados del mes de junio, justo antes de que llegase la peor oleada hasta ahora en las islas.

Acompañando a esta curva descendente se encuentran las incidencia de todas las islas, excepto una, Fuerteventura, que lleva cinco días consecutivos en ascenso y es, de hecho, la única isla con IA por encima del umbral de los 50 casos. Este miércoles presentaba 75 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha implicado que este indicador epidemiológico siga en rojo (riesgo alto) en el Informe Diario de Situación COVID en Canarias. También tiene en rojo la trazabilidad, lo que significa que un bajo porcentaje de los casos (menos del 50%) tiene un origen conocido. Fuerteventura tiene, por tanto, dos valores en rojo.

Sin embargo, para alivio de la isla, los dos indicadores que miden la presión hospitalaria se encuentran en nivel de riesgo mínimo (color verde).

Tenerife sigue bajando sus cifras

El escenario en Tenerife ha cambiado drásticamente en las últimas semanas. Su incidencia acumulada a siete días se ha desplomado y se encuentra este miércoles en 42 casos, cuando hace mes y medio tocó techo en los 324, su cota más alta de toda la pandemia.

Además, de tener la mayoría de sus indicadores epidemiológicos en nivel de riesgo muy alto (color marrón), ha pasado a presentar solo uno en nivel de riesgo alto (rojo). Se trata del porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes con COVID. Con un 22,2% se mantiene por debajo del umbral del 25%, que, de sobrepasarse, volvería a teñir de marrón ese valor en el Informe Diario.

Mientras, los indicadores del bloque I del Informe, los que miden los contagios, se mantienen en riesgo medio (IA a siete y 14 días, e IA a siete y 14 días en mayores de 65 años, y la trazabilidad). En riesgo medio se encuentran la positividad y la ocupación de camas en planta hospitalaria por pacientes con COVID-19.

Aunque aún no presenta ningún valor en verde, la desaparición del riesgo muy alto es una buena noticia para una isla que llegó a sumar más de medio millar de positivos diarios durante los peores días de la quinta ola, a finales de julio, cuando la isla entró en nivel 4 de alerta sanitaria. Ahora, cuando se cumple una semana del regreso al nivel 3, el número de contagios diarios ha descendido en la isla hasta el medio centenar este mismo miércoles, es decir, diez veces menos que hace apenas seis semanas.

Gran Canaria

La situación en Gran Canaria es bastante similar a la de Tenerife. Aunque no tiene ningún valor en rojo, supera los datos tinerfeños de IA a siete días, y la IA a siete días en mayores de 65 años. Con un 10% de sus camas UCI ocupadas por pacientes COVID, este indicador se mantiene en riesgo medio, mientras la trazabilidad, la positividad y la ocupación de camas no UCI siguen en riesgo bajo.

Su curva de contagios también ha experimentado un descenso acusado y ha pasado en apenas cuatro semanas de una IA a siete días de 262 casos / 100.000 habitantes, a solo 41 casos este miércoles, cuando se registraron 45 nuevos positivos.

Este jueves, el Consejo de Gobierno de Canarias volverá a revisar los informes de Salud Pública y podrá anunciar cambios en los niveles de alerta vigentes. Las tres islas analizadas se mantienen en nivel 3 de alerta y, atendiendo a los últimos indicadores es poco probable que haya cambios, aunque, de haberlos, la isla mejor posicionada es Gran Canaria. Mientras tanto, el 80% de la población diana de las islas (mayores de 12 años) ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

Etiquetas
stats