La incidencia de COVID, disparada en las cuatro grandes ciudades de Canarias

Mapa de incidencia de Canarias

Canarias Ahora

0

La incidencia de COVID se mantiene disparada en cuatro de las grandes ciudades de Canarias. El Archipiélago mantiene sus indicadores de incidencia en riesgo extremo, tanto a 7 días como la acumulada a 14. El consejero de Sanidad del Gobierno regional ha indicado este jueves que los contagios diarios han crecido en un 12% en la última semana en el Archipiélago. Sin embargo, y según los datos de la web de transparencia del Ejecutivo Grafcan, son tres capitales canarias las que lideran el número de contagios en las últimas dos semanas.

Teniendo en cuenta que en este portal los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo, es decir, desde donde lo están monitorizando, y no el municipio de residencia del paciente, Santa Cruz de Tenerife sigue siendo la gran ciudad canaria (aquella con más de 40.000 habitantes) que tiene mayor incidencia acumulada a 14 días (IA14), con 4.828 casos/100.000 habitantes.

Sin embargo, hay otra localidad capitalina que le pisa los pies a la de Tenerife. Con una IA14 de más de 4.300 casos/100.000 personas, Arrecife (Lanzarote) es el municipio canario que ha registrado un mayor aumento de contagios en las últimas dos semanas, con una tendencia al alza del 147%. Si nos remontamos a hace 14 días, ese mismo indicador marcaba 1.736 casos. Este miércoles, la ciudad conejera anotó 328 nuevas infecciones.



Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de ser el municipio más poblado de la isla que ha registrado peores datos de capacidad asistencial en los últimos días, tiene una IA14 preocupante, pero que todavía no llega a los 4.000 casos/100.000 hab., aunque sigue registrando una inclinación ascendente clara de su incidencia.

Por su parte, San Cristóbal de La Laguna, aunque no es capital, cierra la lista de grandes ciudades canarias con peor incidencia. Si bien su IA14 supera los 3.000 casos, la propagación del virus en la Ciudad de los Adelantados ha variado muy poco con respecto a hace dos semanas.

Gran Canaria se salva del nivel 4

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha informado este jueves que todas las islas se mantienen en los niveles por riesgo de coronavirus como la semana pasada, de tal forma que Tenerife sigue en nivel 4, mientras que Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma permanecen en riesgo 3; así como La Gomera y El Hierro, en nivel 2.

Trujillo ha justificado en rueda de prensa que Gran Canaria se mantenga en nivel 3 porque la presión hospitalaria, las tasas de evolución y los ingresos hospitalarios hacen que “todavía, afortunadamente,” la isla pueda continuar en esta situación.Sin embargo, todo parece indicar que la isla redonda está siguiendo los mismos pasos que su vecina.

Desde este lunes, la tasa de ocupación en planta por pacientes COVID se tiñó de rojo (riesgo alto) en la isla al alcanzar un 10% de las camas disponibles. Ese dato, que estaba al límite para poder bajar a riesgo medio, ha seguido subiendo ligeramente en lo que va de semana hasta situarse en un 11,88%. Este parámetro el pasado 5 de enero era de 5,8%.

Según el propio Informe Diario de Situación COVID en Canarias, con datos consolidados del 11 de enero, la isla tiene una tasa de ingresos COVID en críticos en los últimos siete días del 1,17%, una cifra que contrasta con la de Tenerife, ya que, siendo esta última la isla con peores datos epidemiológicos ahora mismo, tiene ese indicador al 0,22%. El resto de islas lo mantiene a cero.

Esta subida repentina de los pacientes graves por COVID-19 en la última semana ha provocado que Gran Canaria tenga una tasa de ocupación en UCI del 20,7% (comenzó la semana con un 18%), a tan solo cinco puntos de entrar en riesgo extremo.

Etiquetas
stats