Gran Canaria permanece en nivel 3 de alerta pese al aumento de los ingresos en UCI

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en rueda de prensa

Efe / Canarias Ahora

1

El Gobierno de Canarias ha decidido mantener otra semana más a todas las islas en los mismos niveles de alerta sanitaria que se aprobaron el pasado 7 de enero: 4 para Tenerife (semáforo marrón), 3 para Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma (rojo) y 2 para La Gomera y El Hierro (naranja).

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado en rueda de prensa que se ha optado por mantener los niveles de alerta en vista de la evolución de la pandemia y de la presión que esta sexta ola de contagios de COVID-19 está generando sobre los hospitales.

Trujillo ha reconocido que “había cierta expectativa en relación con la posibilidad de que Gran Canaria pasara a nivel 4”, pero ha precisado que sigue en nivel 3 por la situación de sus hospitales, que aún no ha llegado a las cifras que se registraron en Tenerife. Sin embargo, todo parece indicar que la isla redonda está siguiendo los mismos pasos que su vecina.

Desde este lunes, la tasa de ocupación en planta por pacientes COVID se tiñó de rojo (riesgo alto) en la isla al alcanzar un 10% de las camas disponibles. Ese dato, que estaba al límite para poder bajar a riesgo medio, ha seguido subiendo ligeramente en lo que va de semana hasta situarse en un 11,88%. Este parámetro el pasado 5 de enero era de 5,8%.

Según el propio Informe Diario de Situación COVID en Canarias, con datos consolidados del 11 de enero, la isla tiene una tasa de ingresos COVID en críticos en los últimos siete días del 1,17%, una cifra que contrasta con la de Tenerife, ya que, siendo esta última la isla con peores datos epidemiológicos ahora mismo, tiene ese indicador al 0,22%. El resto de islas lo mantiene a cero.

Esta subida repentina de los pacientes graves por COVID-19 en la última semana ha provocado que Gran Canaria tenga una tasa de ocupación en UCI del 20,7% (comenzó la semana con un 18%), a tan solo cinco puntos de entrar en riesgo extremo.

El consejero ha señalado que la declaración diaria de contagios ha crecido un 12% en la última semana y que Canarias se encuentra en riesgo muy alto en los dos indicadores de incidencia de la enfermedad, tanto la computada a 7 días como la acumulada a 14.

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, ha señalado que el porcentaje mayoritario de los pacientes que ingresan en ellas son personas que no habían completado la pauta de vacunación. 

Finalmente, al ser cuestionado por su opinión en relación a la celebración de los carnavales, Trujillo ha señalado que ante la situación actual se trata de unas fiestas que “podrán esperar”. “Con la que está cayendo, estamos con otras ocupaciones”, apuntilló para agregar que si la situación se mantiene en este “nivel de estrés”, se será “más restrictivo”.

Etiquetas
stats